
Cientos de inmigrantes de Chicago y el Medio Oeste fueron arrestados y detenidos por las fuerzas del orden estadounidenses, el pasado 4 de Julio, “Día de la Independencia”, pero que pronto podrian sier liberados.
El miércoles por la mañana, el juez de distrito Jeff Cummings emitió una orden de liberación, derivada de una demanda presentada por grupos de derechos civiles contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, después de que la Operación Midway Blitz resultara en el arresto de miles de inmigrantes presuntamente indocumentados.
Se alega que estos arrestos violaron un decreto de consentimiento que prohíbe la detención de personas arrestadas sin orden judicial por cargos de inmigración en el estado de Illinois, y esta presunta violación motivó una demanda que impugna las detenciones.
Como parte de la orden, el Departamento de Seguridad Nacional deberá liberar bajo fianza a un número indeterminado de demandantes en los próximos días, quienes permanecerán en libertad bajo fianza hasta que se resuelvan sus casos individuales.
Además de la posible liberación de personas, el juez también ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que identificara el número total de personas detenidas en el marco de la Operación Midway Blitz antes del viernes 21 de noviembre.
Finalmente, según los términos de la orden, los funcionarios del DHS deben documentar la situación de las 615 personas que fueron detenidas por agentes federales sin una orden judicial entre junio y octubre.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, criticó duramente el fallo.
“En todo momento, jueces activistas, políticos que defienden ciudades santuario y manifestantes violentos han intentado activamente impedir que nuestros agentes del orden arresten y detengan a los peores criminales”, declaró.
El gobierno ha afirmado que ha estado arrestando a los criminales más peligrosos; sin embargo, el equipo de investigación de NBC 5 informó que el 85% de los detenidos no tiene antecedentes penales.
“Incluso diría que probablemente más del 90% no tiene antecedentes penales”, afirmó Jason Houser, exjefe de gabinete del ICE y funcionario de inmigración con larga trayectoria. La ironía reside en que, durante los últimos diez meses, hemos visto una administración centrada en arrestos teatrales. No se ha priorizado ni destinado recursos a la expulsión de quienes tienen órdenes de deportación definitivas y representan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
Solo el 16% de los detenidos por el ICE tiene antecedentes penales, y un porcentaje aún menor se considera una amenaza grave. Menos del siete por ciento figura como la amenaza más grave en la base de datos del ICE citada por NBC 5 Investigates en un reportaje a finales de octubre.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC 5. Haz clic aquí para leerlo.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.








