¿Vivirá Texas algo parecido a la tormenta invernal de 2021? Aquí los datos

SAN ANTONIO – Mientras se acerca el golpe de aire ártico que afectará áreas de Texas este fin de semana, muchos se preguntan si vamos a enfrentar un panorama similar al de la tormenta invernal de 2021.

Esta vez no experimentaremos una tormenta de nieve, pero habrá lluvia helada, hielo y aguanieve, explicó nuestro jefe de meteorología Ariel Rivera Vázques. 

En el área de San Antonio, entre este viernes y domingo, la sensación térmica más baja será de entre 7 y 10 grados.

Los pronósticos indican que en San Antonio habrá entre 12 a 18 horas con temperaturas de 32 grados o menos.

En el Hill Country enfrentarán un escenario más complicado con entre 48 y 60 horas de aguanieve.

En el norte de Texas, incluyendo también Austin, Fredericksburg y Kerrville, habrá todos los tipos de precipitación invernal.

¿Qué pasó en febrero de 2021?

En Texas se registraron 107.5 horas, a lo largo de cinco días, con temperaturas bajo los 32 grados. Hubo cuatro días con precipitación de nieve, por primera vez en el caso de San Antonio.

La sensación térmica fue de -8 grados, por primera vez desde 1912.

El Servicio Nacional de Meteorología informó lo siguiente:

  • La tormenta invernal que azotó el sureste de Texas durante la semana de San Valentín trajo no solo nieve, aguanieve y lluvia helada, sino también temperaturas extremadamente bajas que persistieron durante varios días. 
  • La cifra oficial del Departamento de Salud de Texas confirma que 246 personas perdieron la vida. 
  • En total fueron 8 días, 23 horas y 23 minutos de condiciones invernales extremas entre el momento en que se emitió el primer aviso de tiempo invernal el jueves 11 de febrero a las 9:37 a. m. y el momento en que expiró la última advertencia de heladas intensas el sábado 20 de febrero a las 9:00 a. m.
  • En el punto más crítico del apagón, casi 10 millones de personas se quedaron a oscuras, sin calefacción ni posibilidad de cocinar. 
  • Es probable que este evento se haya convertido en el desastre meteorológico más costoso en la historia del estado de Texas, superando incluso al huracán Harvey de 2017.
Espace publicitaire · 300×250