
Una enorme tormenta invernal amenaza con causar estragos en varios estados de Estados Unidos a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.
Se espera que la tormenta se extienda 2,000 millas por todo el país, desde las llanuras del sur hasta el noreste. Todas las principales áreas metropolitanas, desde Dallas hasta Nueva York, se encuentran en la trayectoria de la tormenta.
Hasta este jueves, 89 millones de personas estaban bajo vigilancia, advertencias y avisos de frío extremo.
"Sobre esa masa de aire frío, habrá humedad", advirtió el meteorólogo de Telemundo Carlos Robles. "El viernes la tormenta comienza adentrarse en el centro del país, encuentra humedad y esto comienza a generar mucho hielo y mucha nieve", agregó.
¿Por dónde pasará la tormenta?
- La tormenta comenzará el viernes en Texas y Oklahoma, con condiciones peligrosas después del atardecer.
- El sábado se espera que fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada se extiendan rápidamente por el sur del país.
- Para el domingo, se esperan fuertes nevadas en el Atlántico Medio, con una tormenta de hielo que continúa en el norte de Georgia y las Carolinas. La tormenta terminará el lunes por la tarde.
¿Qué se espera de esta tormenta invernal?
- Se esperan vientos helados de entre 40 y 50 °F bajo cero en el Alto Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos.
- En Texas y otros estados de la Costa del Golfo, las temperaturas podrían ser de un solo dígito y entre 10 °F bajo cero.
- Se esperan más de 50 temperaturas mínimas récord de domingo a martes, siendo Texas y los estados del sur los que corren mayor riesgo de temperaturas récord de frío extremo.
- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ya activó los recursos estatales de respuesta a emergencias ante la tormenta del viernes.
En mapa: así será el transcurso de la tormenta
El Centro de Predicción Meteorológica utiliza pronósticos de varios factores, incluida la cantidad de nieve esperada, la acumulación proyectada de hielo y la probabilidad de que haya nieve, para ayudar a predecir qué tan mal estará el clima en ciertos lugares.
Para esta tormenta, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica condiciones peligrosas en el tráfico, cortes de electricidad prolongados y caída de árboles debido a la nieve y el hielo en los estados del sur del país.
En los estados del norte, se esperan carreteras cubiertas de nieve y temperaturas bajo cero.
Mira aquí el mapa:








