
Los funcionarios de salud advierten a los compradores que eviten las latas de atún Genova Yellowfin Tuna potencialmente contaminadas que fueron enviadas por error esta semana a seis cadenas de supermercados en nueve estados diferentes.
Las latas sospechosas formaban parte de un retiro más amplio de productos de atún en febrero pasado, después de que Tri-Union Seafoods descubriera que algunas de las tapas de "fácil apertura" con lengüeta estaban defectuosas, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Ese defecto podría causar que las latas tengan fugas o se contaminen "con clostridium botulinum, una forma potencialmente mortal de intoxicación alimentaria", advirtió la agencia.
Pero, por razones desconocidas, estas latas de atún en cuarentena fueron recientemente "enviadas inadvertidamente por un distribuidor externo", dijo la FDA.
"Los consumidores no deben usar el producto, incluso si no parece o huele en mal estado", advirtió la FDA. "Los consumidores que se sientan mal deben buscar atención médica inmediata".
Las cadenas que recibieron los envíos incluyen las tiendas Meijer en Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio y Wisconsin, y las tiendas Giant Foods en Maryland y Virginia.
El atún retirado también fue enviado a las tiendas Safeway, Albertsons, Vons y Pavilions en California.
Los productos que los compradores deben desechar de inmediato —o devolver al lugar de compra para obtener un reembolso— son los paquetes de cuatro latas de cinco onzas de Genova Yellowfin Tuna en Aceite de Oliva, que tienen el número de UPC 4800073265.
Las latas estampadas con los códigos S84N D2L también tienen una fecha de consumo preferente del 21 de enero de 2028. Las latas con los códigos S84N D3L tienen como fecha de consumo preferente el 24 de enero de 2028.
Además, los consumidores deben deshacerse de las latas de cinco onzas de Genova Yellowfin Tuna en Aceite de Oliva Virgen Extra con Sal Marina que tienen los números de UPC 4800013275S88N y los códigos D1M1/17/2028.
La fecha de consumo preferente para estas latas es el 17 de enero de 2028.
Los consumidores con preguntas sobre el atún sospechoso pueden contactar a Tri-Union Seafoods al (833)374-0171 de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. ET, o enviar un correo electrónico a la compañía a support@thaiunionhelp.zendesk.com.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Corky Siemaszko para NBC News. La nota fue traducida con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.







