Cómo prepararte para la tormenta invernal que afectará mitad de EEUU este fin de semana

Una gran tormenta invernal azotará el país este fin de semana, trayendo nieve, aguanieve, hielo y vientos helados bajo cero desde las llanuras del sur hasta el noreste.

Aunque aún es prematuro predecir el total de nevadas en las zonas al este del río Misisipi, se esperan fuertes nevadas en Memphis, Nashville, Washington, Baltimore, Filadelfia y la ciudad de Nueva York.

Más al oeste, se esperan de 20 a 35 centímetros de nieve en Oklahoma City, de 15 a 30 centímetros en Little Rock, Arkansas, y de 12 a 25 cm en Amarillo, Texas.

Simultáneamente, es probable que se produzca un fenómeno de frío extremo de larga duración durante y después de la tormenta. Quienes se queden sin electricidad podrían sufrir varios días de temperaturas bajo cero.

En la región del Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos, es posible que se registren sensaciones térmicas de entre 40 y 50 grados bajo cero. En Texas y a lo largo de la Costa del Golfo, las temperaturas podrían alcanzar temperaturas de un solo dígito, hasta 10 grados bajo cero.

Se esperan más de 50 temperaturas mínimas récord entre el domingo y el martes, siendo Texas y los estados del sur los que corren mayor riesgo de frío extremo.

Ciudades como Dallas podrían pasar más de 48 horas bajo cero, y ciudades como Chicago podrían experimentar el mismo período con temperaturas inferiores a -10 grados Celsius.

La amenaza de una helada profunda evoca una situación similar que se vivió en Texas en 2021, cuando una tormenta invernal provocó temperaturas gélidas y días sin electricidad tras el congelamiento de las instalaciones de generación y la demanda de electricidad desbordó el sistema.

Cómo prepararte para la tormenta y anticipar posibles cortes de energía

  • Prepara una bolsa de emergencia con artículos como baterías, comida y agua, radios, linternas y ropa de invierno adicional.
  • Revisa las baterías, los detectores de humo y las alarmas de monóxido de carbono.
  • Recarga combustible en los autos y las fuentes de calor. Cargue los celulares.
  • Manténgase al día con los cambios en el pronóstico a través de las redes sociales y otros canales de alerta de emergencia.
  • Contacta a tus amigos, familiares y vecinos por teléfono durante la tormenta.
  • No viaje durante la tormenta. Llame al 911 solo en caso de emergencia.
  • No use un generador dentro de su casa o garaje.

Helada profunda en las llanuras del sur

La tormenta se iniciará en las llanuras del sur el viernes, causando estragos primero en Texas y Oklahoma antes de avanzar hacia el este con fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada que dificultarán o imposibilitarán el tránsito.

Pero quizás la mayor amenaza para la región sean las gélidas temperaturas que se instalarán a medida que la nieve y el hielo se derritan. El martes por la noche, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya había activado los recursos de respuesta a emergencias del estado.

El Departamento de Transporte del estado realizará un tratamiento previo y posterior de las carreteras, y ayudará con el control del tráfico. La División de Gestión de Emergencias proporcionará mapas de los centros de calentamiento. La Guardia Nacional estará de guardia para ayudar a los conductores varados, y otros departamentos estarán disponibles para limpiar la nieve, monitorear a los proveedores de servicios públicos y el suministro de gas natural, y monitorear la calidad del aire y el agua.

Abbott instó a los tejanos a mantenerse alerta y consultar las alertas antes de cualquier viaje necesario.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas anunció en Facebook que está monitoreando la llegada del frío y mantendrá a los tejanos informados sobre las condiciones de la red eléctrica. Hasta el miércoles, la agencia indicó que se espera que las condiciones de la red se mantengan normales, pero los tejanos pueden monitorear los cambios a través de las redes sociales y su aplicación.

Helada en el sureste

Se prevé que la tormenta se expanda por el sur el sábado, con tormentas de hielo que continuarán en Georgia y las Carolinas durante todo el fin de semana.

La sensación térmica será de tan solo un dígito a menos 10 grados Fahrenheit a lo largo de la Costa del Golfo, y muchas de estas zonas corren el riesgo de congelación de tuberías, como Memphis y St. Louis.

El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, aconsejó a los residentes en una publicación del martes en X que se preparen ahora, especialmente en previsión de cortes de electricidad, recolectando artículos básicos como baterías, alimentos y bebidas.

El Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte indicó que la gente debería planificar quedarse en casa y evitar las carreteras durante todo el fin de semana, e instó a los habitantes del estado a finalizar sus preparativos para el viernes por la noche, antes de que llegue lo peor de la tormenta.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte sugirió abastecerse de kits de emergencia en caso de que las carreteras se vuelvan intransitables.

"Artículos como linternas, baterías y baterías de respaldo pueden marcar la diferencia", dijo el departamento en Facebook. NCDPS agregó en una declaración enviada por correo electrónico que artículos como jarras de agua de un galón, alimentos no perecederos, suministros y alimentos para mascotas, cargadores de teléfonos celulares, radios, ropa de invierno, mantas y un botiquín de primeros auxilios también son excelentes para agregar a los paquetes de emergencia.

El Departamento de Servicios Públicos de Carolina del Norte (NCDPS) advirtió que los habitantes de Carolina del Norte nunca deben usar generadores dentro de una casa o garaje para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

El Departamento de Transporte de Charlotte estará disponible para pretratar las carreteras antes del invierno y garantizar la seguridad vial, según informó el departamento en un comunicado.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Georgia (GEMA) indicó que está reforzando los preparativos para familiares, amigos y mascotas, así como para hogares y automóviles, antes del inicio de la tormenta. Una vez que comience el mal tiempo, la agencia recomienda mantenerse informado a través de fuentes confiables.

Unos días antes de la tormenta, la agencia recomendó a las personas reunir suministros de emergencia para sus hogares y automóviles, revisar los detectores de humo y monóxido de carbono, y reabastecer los automóviles y las fuentes de calefacción.

El día antes de la tormenta, GEMA recomendó a las personas que revisen el pronóstico del tiempo para detectar cualquier cambio, ajusten sus planes y se aseguren de tener varias maneras de recibir alertas de emergencia. Quienes tengan mascotas también deben asegurarse de llevarlas adentro de sus casas y proporcionarles abundante agua.

Durante y después de la tormenta, GEMA recomienda a los georgianos que se mantengan al tanto de sus vecinos y familiares, ventilen adecuadamente las fuentes de calor de emergencia, mantengan los generadores a 6 metros de las casas y tomen las precauciones necesarias al palear la nieve y el hielo.

La agencia también indicó que se están desplegando recursos en todo el estado para que los afectados puedan acceder a lo que necesitan.

Un portavoz de la oficina del alcalde de Atlanta, Andre Dickens, afirmó que la ciudad no recomendará a la gente evacuar durante la tormenta y evitar las carreteras.

Nieve en el noreste

Si bien aún no se han determinado las cantidades totales de nieve en el noreste, se espera que la extensa tormenta azote Washington, Baltimore, Filadelfia y la ciudad de Nueva York el domingo y la madrugada del lunes.

Antes de una gran tormenta invernal, el Departamento de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York recomienda elaborar un plan de desastres para el hogar y preparar bolsas de emergencia para el invierno con mantas, calcetines y guantes abrigados. Los kits de suministros de emergencia deben estar completamente abastecidos y listos para soportar hasta una semana sin electricidad, incluyendo ropa extra, mantas abrigadas y una radio a pilas para mantenerse al tanto de las novedades.

Los neoyorquinos pueden preparar sus hogares para el invierno reparando goteras y limpiando canaletas, manteniendo seguros los equipos de calefacción de emergencia e instalando y revisando las baterías de los detectores de humo y monóxido de carbono, según el departamento. Abastecerse de combustible también es fundamental, y quienes se preocupen por sus autos deberían llevarlos a un mecánico para que los revise antes de que llegue la tormenta.

NYCEM recomienda que los hogares almacenen sal de roca para derretir la nieve y el hielo de las aceras. Si la sal de roca no es una opción, la arena para gatos también puede proporcionar tracción.

Cargar los dispositivos móviles es fundamental en caso de cortes de electricidad, al igual que tener a mano artículos como linternas y baterías de repuesto. Los refrigeradores y congeladores pueden ajustarse a una temperatura más baja para conservar su contenido durante un corte de electricidad prolongado.

Para evitar la congelación, NYCEM recomienda dejar que los grifos goteen un poco durante el clima frío.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Rebecca Cohen para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.

Esta historia tiene elementos que podrían no funcionar en nuestra aplicación. Pulsa aquí para abrir la historia en el navegador de internet.

Espace publicitaire · 300×250