Tercer caso de sarampión en Virginia: aquí los lugares y fechas de posible exposición

Funcionarios de salud de Virginia informaron haber identificado un caso de sarampión en un niño en edad de preescolar al norte del estado.

El niño tiene 4 años o menos, según el Departamento de Salud de Virginia (VDH, en inglés), y viajó recientemente al extranjero. Las autoridades afirman que este caso no está relacionado con otro reportado el 11 de enero en un niño del norte de Virginia.

Estos los lugares y las fechas en que las personas pudieron haber estado expuestas al sarampión:

  • PM Pediatric Urgent Care, ubicado en 2690 Prince William Parkway, en Woodbridge — el martes 13 de enero, de 4:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Departamento de Emergencias Pediátricas de Inova, ubicado en 3300 Gallows Road, en Falls Church — el jueves 15 de enero, de 7:30 p.m. a 10 p.m., y el viernes 16 de enero, de 8:30 p.m. a 11 p.m.
  • Edificio de Mujeres y Niños del Hospital Inova Fairfax, pisos del 2 al 10, ubicado en 3300 Gallows Road, en Falls Church — del sábado 17 de enero a las 2:30 a.m., al domingo 18 de enero a las 5 p.m.

El sarampión se considera altamente contagioso y puede transmitirse por el aire cuando una persona infectada respira, estornuda o tose, informó el VDH en un comunicado. También se puede prevenir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

Este es el tercer caso de sarampión reportado en Virginia en el 2026. Dos de los casos en el norte de Virginia y otro en el centro de Virginia, según el panel de control de sarampión del VDH. Los tres casos se presentaron en niños de 4 años o menos.

Estados Unidos está a punto de perder su estatus de país libre de sarampión.

¿Qué hacer en caso de exposición?

Cualquier persona que no haya recibido una vacuna contra el sarampión, ya sea la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola o una vacuna solo contra el sarampión, corre el riesgo de contraer la enfermedad. Las personas que se encuentren en esta situación y hayan estado expuestas deben comunicarse con su proveedor de atención médica, indicó el VDH.

Según las autoridades sanitarias, cualquier persona que haya recibido dos dosis de una vacuna contra el sarampión o que haya nacido antes de 1957 se considera protegida y no necesita tomar ninguna medida.

Las personas que solo han recibido una dosis deberían estar protegidas, pero deben consultar con su médico sobre la posibilidad de recibir una segunda dosis para alcanzar el mayor nivel de protección posible, explicó VDH.

Los residentes de Virginia que deseen verificar su estado de vacunación deben llamar a su médico o solicitar sus registros de vacunación mediante el formulario de solicitud de registros de vacunación del VDH.

Para cualquier pregunta adicional sobre una posible exposición, se recomienda a los residentes de Virginia que envíen un correo electrónico a epi_response@vdh.virginia.gov o que se comuniquen con su departamento de salud local.

Las personas inmunodeprimidas que puedan haber estado expuestas deben consultar con su médico, especialmente si comienzan a desarrollar síntomas, indicó el VDH.

Si bien el 95% de los niños de preescolar en Virginia están vacunados contra el sarampión, los bebés son demasiado pequeños para ser vacunados y corren un riesgo particularmente alto, señalaron las autoridades sanitarias.

Las personas en riesgo que hayan estado expuestas deben estar atentas a los síntomas durante 21 días posteriores a la exposición. Si aparecen síntomas, aíslese de inmediato y luego llame a su médico, según VDH. Si es necesario ver al médico en persona o ir a la sala de emergencias, llame con anticipación para que puedan proteger al personal y a otros pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del sarampión se desarrollan en dos etapas.

La primera etapa generalmente comienza entre siete y catorce días después de la exposición. Estos son algunos síntomas comunes, de acuerdo con VDH:

  • Fiebre superior a 38.3 °C (101 °F)
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Tos

La segunda etapa comienza entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas iniciales y se caracteriza por una erupción en la cara, que luego se extiende al resto del cuerpo.

Según el VDH, una persona con sarampión es contagiosa desde cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días después de su aparición.

Espace publicitaire · 300×250