
El último de una serie de sismos y réplicas en el área de Indio ocurrió la madrugada del miércoles, a las 12:30 a.m., a casi 6 millas al noreste de Indio Hills, con una magnitud preliminar de 4.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las réplicas continuaron afectando el área de Indio durante los últimos dos días, después de que un sismo de magnitud 4.9 sacudiera la zona cerca de Indio Hills el lunes.
Una réplica de magnitud 3.6 se registró el martes, poco antes de las 11 a.m., a unas 11.3 millas al norte de Indio, según el USGS.
Le siguieron dos más una hora después, con magnitudes de 3.2 y 2.8.
No se reportaron heridos ni daños el martes, ni tampoco el lunes.
“En este momento, la ciudad de Indio no tiene reportes de heridos ni de daños visibles en las carreteras relacionados con el terremoto de esta noche. Nuestro sistema de suministro de agua es seguro y estable”, dijo un portavoz de la ciudad en un comunicado el lunes.
El sismo inicial ocurrió el lunes, a las 5:56 p.m., con una magnitud preliminar de 5.1, pero posteriormente se redujo a 4.9, y fue seguido aproximadamente un minuto después por la primera réplica, según el USGS.
El epicentro del primer temblor se ubicó a unas 5.5 millas al noreste de Indio Hills, a 12 millas al norte-noreste de Indio, a 14.5 millas de Coachella y a 16.5 millas al noreste de Palm Desert. Su profundidad fue de poco menos de dos millas.
Los informes indicaron que el temblor se pudo sentir hasta en Redlands, así como en Palm Springs, Palm Desert y otras áreas del Valle de Coachella.
¿Lo sentiste?
Sentir o no un terremoto depende principalmente de tres factores: magnitud, distancia y las condiciones del suelo local. La magnitud se refiere a la intensidad del sismo. Cuanto más cerca se encuentre de epicentro, mayor será la probabilidad de sentir los efectos de las ondas sísmicas, que se atenúan a medida que se alejan de la falla.
Generalmente, cuanto más blando sea el suelo, mayor será la amplificación del temblor.
Réplicas
Algunos terremotos son seguidos por un terremoto de mayor magnitud, en cuyo caso el primer sismo se denomina premonitor.
Por ejemplo, el terremoto y tsunami de Japón de magnitud 9.1 en 2011 fue precedido por un temblor premonitor de magnitud 7.3 dos días antes.








