Gobernador de California dice a líderes del mundo que “despierten” y compara a Trump con un “T-Rex”

Mandatarios de todo el mundo se preparan para el inicio del Foro Económico Mundial, el evento anual que se realiza en la ciudad de Davos en los Alpes suizos. Sin embargo, este año diversos temas geopolíticos y económicos han mantenido la tensión días antes de su comienzo.

El martes, líderes europeos emitieron graves advertencias y el gobernador de California, Gavin Newsom, no ahorró palabras para referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los participantes del Foro Económico Mundial abordaban la crisis de Groenlandia y la creciente preocupación por el comercio global.

La reunión en Davos, Suiza, se celebra en un momento en que el presidente Trump continúa presionando para la adquisición de Groenlandia y la imposición de aranceles comerciales relacionados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien llevaba gafas de sol de aviador debido a una infección ocular, advirtió sobre un "nuevo enfoque colonial" que socavaría décadas de colaboración.

Mark Carney, primer ministro canadiense, instó a los países que no pertenecen a las principales potencias mundiales a continuar la cooperación multilateral con una nueva y "densa red de conexiones".

El mensaje directo y fuerte de Newson

Pero en la entrada del foro, Newsom fue el más directo, diciéndoles a los líderes europeos: "Es hora de tomarse esto en serio y dejar de ser cómplices. Es hora de mantenerse firmes y con determinación, de tener carácter".

"No puedo soportar esta complicidad. La gente se rinde. Debería haber traído rodilleras para todos los líderes mundiales", dijo el gobernador de California y destacado demócrata. "Espero que la gente entienda lo patéticos que se ven en el escenario mundial. Al menos desde una perspectiva estadounidense, es vergonzoso".

Newsom añadió: "¿Diplomacia con Donald Trump? Es un T-Rex. O te alías con él o te devora. Una de dos… ¡Despierten! ¿Dónde diablos han estado todos? Dejen de lado esta p*** diplomacia de cortesías y de creer que de alguna manera lo vamos a resolver, diciendo una cosa en privado y otra en público. Tengan algo de carácter, por el amor de Dios".

Por su parte, Macron advirtió a las grandes potencias contra la tentación de las aventuras coloniales modernas, añadió: "Estamos ante un giro hacia un mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado y donde la única ley que parece importar es la del más fuerte, y las ambiciones imperiales están resurgiendo".

Luego arremetió contra el gobierno de Trump, denunciando "la competencia de Estados Unidos, a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses de exportación, exigen máximas concesiones y buscan abiertamente debilitar y subordinar a Europa, combinada con una acumulación interminable de nuevos aranceles que son fundamentalmente inaceptables, más aún cuando se utilizan como palanca contra la soberanía territorial".

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció un discurso en el cual advirtió que "las grandes potencias pueden permitirse, por ahora, actuar en solitario. Tienen el tamaño de mercado, la capacidad militar y la influencia para dictar las condiciones. Las potencias medianas no".

Es por esto que hizo un llamado a los países de economías medianas. "En un mundo de rivalidad entre grandes potencias, los países intermedios tienen dos opciones: competir entre sí por el favor de las grandes potencias o unirse para crear una tercera vía con impacto", afirmó. "Sostenemos que las potencias medianas deben actuar juntas porque si no estamos en la mesa, seremos el plato principal".

Carney se opuso firmemente a las aspiraciones de Estados Unidos de expandir su territorio en el Ártico. "Apoyamos firmemente a Groenlandia y Dinamarca y respaldamos plenamente su derecho exclusivo a determinar el futuro de Groenlandia".

Dado que el presidente Trump no tenía previsto dirigirse a la élite mundial reunida hasta el miércoles, le correspondió a su secretario del Tesoro, Scott Bessent, defenderlo en Suiza.

"Creo que nuestras relaciones nunca han sido tan estrechas", dijo Scott Bessent, restando importancia a la división entre los países occidentales sobre Groenlandia. "Calmen la histeria. Respiren hondo".

"Estamos en medio de las políticas del presidente Trump. Y, por supuesto, Europa es un aliado, la pertenencia de Estados Unidos a la OTAN es incuestionable. Somos socios en el intento de detener esta trágica guerra entre Rusia y Ucrania, pero eso no significa que no podamos tener desacuerdos sobre el futuro de Groenlandia", añadió.

Espace publicitaire · 300×250