Liberan a hombre detenido tras operativo migratorio en Home Depot de Burbank

Después de estar más de seis meses en un centro de detención de inmigración, finalmente se pudo reunir con su familia un hombre que fue detenido durante uno de los operativos migratorios ocurridos en el Home Depot de Burbank. 

Juan Carlos Mejía fue detenido el 19 de junio del año pasado, justo después de salir de hacer compras en la tienda.

“Gracias, mi Señor, por traerme de regreso a casa”, dice Mejía sin poder contener las lágrimas mientras abraza a su esposa y sus hijos, quienes no creen que él está de nuevo en casa.

Mejía, quien fue liberado de un centro de detención en El Paso, Texas, dice estar “muy feliz; aún no asimilo que ya estoy en casa, porque estuve tanto tiempo encerrado”.

En imágenes compartidas captadas por celular se ve el momento en que Mejía es perseguido y detenido por agentes federales durante un operativo migratorio afuera de una tienda Home Depot en Burbank el pasado 19 de junio. 

Tras la detención, Mejía asegura que fue trasladado a un centro de procesamiento en El Paso, Texas, donde asegura que estuvo más de un mes, durmiendo en una colchoneta en el suelo bajo una carpa.

“Te levantaban a las 2 de la mañana, 3 de la mañana para ir a bañarte y si no te bañabas, ya no tenías oportunidad. No te bañabas todos los días… cada semana, cada 15 días era el baño”, dijo Mejía.

Cuenta que, a pesar de sufrir prediabetes y gastritis, no fue hasta que estuvo en estado crítico que le dieron atención médica y entonces fue trasladado al centro de detención, donde permaneció hasta el 7 de enero, cuando fue liberado bajo una fianza de $5,000, aprobada por un juez federal en Texas, después de que su abogado demostrara que cuenta con opciones bajo las que podría obtener estatus legal en el futuro.

“Él tiene más de diez años en los Estados Unidos, presente tiene hijos ciudadanos; a uno de sus hijos tiene una condición diagnosticada”, dijo Jeremy Anderson, del Grupo Legal Anderson, y agregó que “él no tenía un historial penal”.

Mejía actualmente solo da gracias a Dios y a quienes lo ayudaron aún sin conocerlo.

“Nuestra organización lo que hizo fue contactar al abogado para que ellos pudieran tener los servicios; también hablamos con el abogado para que les cobrara un poco menos”, dijo Mayra Todd, de la organización Mujeres de Hoy.

Y piensa en lo afortunado que es de poder estar de nuevo con quienes más ama.

“Eso es lo que yo nunca perdí, esa fe, esa esperanza en Dios para poder regresar con mi familia”, dijo Mejía, quien ahora porta un grillete y tiene su primera cita de revisión con ICE en unas semanas. 

Nos comunicamos con el Departamento de Seguridad Nacional pidiendo una declaración sobre su liberación, pero hasta ahora no nos han respondido.

Espace publicitaire · 300×250