Operativos migratorios: ¿Qué derechos tienen los detenidos, testigos y manifestantes en EEUU?

Con la presencia continua de agentes federales en diferentes ciudades a nivel nacional, abogados de inmigración recuerdan que, independientemente de su estatus migratorio, cada persona tiene derechos.

Tras reportes sobre agentes federales llegando a tiendas como Home Depot, negocios de lavado de autos, residencias, a los tribunales e incluso hasta sus casas, abogados instan a que cada persona, incluso testigos, conozcan cómo la ley los puede proteger.

Telemundo 52 habló con dos abogados de inmigración sobre los derechos que tienen todas las personas en el país.

Paradas en lugares públicos

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez, una persona puede ejercer varios derechos si es confrontada por un oficial de ICE o un agente federal en un lugar público, entre ellos:

  • Si un agente comienza a preguntarle sobre su situación migratoria, tiene el derecho absoluto de mantener silencio, y no tiene obligación de contestar.
  •  Si no está siendo arrestado, tiene derecho a retirarse.
  •  Si tiene documentos válidos y originales de inmigración, los puede mostrar para terminar la interrogación.
  •  Tiene el derecho de permanecer en silencio si es arrestado hasta que hable con un abogado (esto incluye no decir su nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad).
  •  Tiene el derecho de grabar su interacción con los agentes, siempre y cuando esté en un área pública y no interfiera con el operativo.

Visitas a la casa o lugares de negocio

El abogado Alex Gálvez también recuerda que cada persona tiene varios derechos si agentes visitan la casa o un lugar de negocio:

  • Tiene el derecho de no abrir la puerta si el agente muestra una orden administrativa, porque estas órdenes no llevan firma de un juez y no está obligada a dejarlos entrar; mientras que una orden judicial permite al agente entrar a la fuerza sin permiso.
  • Tiene el derecho de no contestar preguntas o compartir información personal.
  • Si el agente no tiene una orden, entonces el sujeto de la visita tiene el derecho de negarle la entrada a su residencia.
  • Si los agentes fuerzan la entrada, Gálvez recomienda que no debe resistir, pero sí puede decirle a los que estén en la casa o negocio que permanezcan en silencio y traten de grabar si se puede.
  • Si es arrestado, Gálvez también recomienda que permanezca en silencio y no firme nada hasta no hablar con un abogado.
  • Además, Gálvez avisa que tiene derecho a hacer llamadas y se recomienda memorizar por lo menos dos números de teléfono en caso de emergencia.

Para que un agente pueda entrar a su hogar, la orden debe estar firmada por un juez, por lo que la abogada Alma Rosa Nieto recomienda pedir verla por la ventana o la mirilla de la puerta.

Según Gálvez, los negocios son considerados áreas públicas, pero los agentes federales pueden entrar hasta ciertas áreas. El acceso a la cocina u otras partes detrás del cajero son consideradas zonas privadas, y, por lo tanto, es necesaria una orden judicial.  

¿Quién debe cargar documentos?

El abogado Gálvez dijo que la ley dicta que los inmigrantes deben tener documentación de su estatus legal. Según él, esta documentación debe ser original y no una copia.

Gálvez dijo que para ciudadanos naturalizados, residentes permanentes, beneficiarios de DACA o TPS, y trabajadores con visas, es importante que carguen con documentos para evitar ser arrestados y procesados.  (Ejemplos: REAL ID, tarjeta de ciudadanía estadounidense, comprobantes de corte o citas migratorias si está en proceso).

No tener su identificación de estatus migratorio bajo la ley es un delito menor y esto lo puede llevar a la cárcel y recibir una multa, señaló Gálvez.

¿Se puede grabar detención?

Como Gálvez lo explica, el manifestante y el activista, testigo, tienen derecho a la libertad de expresión. Tiene derecho a manifestar solo y cuando no esté obstruyendo la justicia y las responsabilidades de los oficiales de inmigración, esto permite a las personas poder grabar mientras no interfieran.

Gálvez agregó que si un oficial les pide que se retiren o que no estén tan cerquita, puede ser interpretado como no obedecer esa orden oficial como obstrucción de justicia.

¿Qué pasaría si la persona protesta?

Según la abogada Nieto, manifestar y dirigir la palabra a agentes federales está justificado si sus acciones no están amenazando las acciones de otro oficial y están restringiendo su habilidad de ejercer su trabajo.

Sin embargo, Nieto explicó que esto podría ser considerado como agresión a un oficial.

“A lo mejor le están agrediendo a usted y usted, por defenderse de alguna manera, los toca; ellos ya usan eso como excusa y pretexto para un arresto y para cargos después”, dijo Nieto.

Ahilan Arulanantham, profesor y codirector del Centro de Ley de Inmigración y Política de la Escuela de Derecho de UCLA, en una entrevista a NBC dijo que si eres arrestado, no firmes nada, incluso si te sientes presionado. Si eres ciudadano y crees que tu detención no es legal, no resistas las órdenes. Tan pronto como puedas, llama a un familiar que pueda traer un documento o llama a un abogado.

Espace publicitaire · 300×250