
La Junta Directiva del Metro de Los Ángeles aprobó unánimemente este jueves el Proyecto del Corredor de Transporte de Sepúlveda que conectará el Valle de San Fernando con el oeste de Los Ángeles.
El proyecto busca ser una alternativa para aliviar el tráfico de la autopista 405 y ofrecer servicio de transporte público a millones de personas que viven en el valle de San Fernando y el resto del condado de Los Ángeles.
El Comité de Planificación y Programación de la junta directiva recomendó la aprobación de la Alternativa Modificada 5, una opción de transporte ferroviario pesado que discurriría bajo tierra entre la estación Van Nuys Metrolink y la estación Expo/Sepulveda de la Línea E.
La Alternativa 5 modificada proporcionaría casi 13 millas de vía férrea con siete estaciones. En el extremo norte del sistema ferroviario propuesto, una estación estaría ubicada en la estación Van Nuys Metrolink, seguida de tres estaciones subterráneas únicas en Sherman Way, la Línea G de Metro en Oxnard Street y Ventura Boulevard.
Se proponen cuatro estaciones subterráneas adicionales en UCLA (llamada UCLA Gateway Plaza), en Wilshire Boulevard/Línea D de Metro, en Santa Monica Boulevard y una conexión final con la estación Expo/Sepulveda de la Línea E de Metro.
Metro estimó que el costo del proyecto podría oscilar entre 20,000 y 25,000 millones de dólares. La agencia de transporte público ha identificado parte de la financiación proveniente de la Medida M, un impuesto sobre las ventas de medio centavo aprobado por los votantes en 2016 para apoyar proyectos de transporte público, que respaldan el Proyecto del Corredor de Transporte de Sepulveda.

Anteriormente, los funcionarios de Metro consideraron otras opciones que exploraban combinaciones de monorraíl, tren pesado, sistemas subterráneos y elevados. Estas opciones variaban en costo, longitud y frecuencia de servicio, entre otros factores.
Los planes en parte han sido rechazados por las asociaciones de propietarios. Algunos propietarios en Bel Air, por ejemplo, han criticado y se han opuesto a cualquier propuesta de sistema de tren subterráneo. La construcción del túnel para el sistema de tren subterráneo se realizaría entre Bel Air y Beverly Crest, según documentos de Metro.








