
WASHINGTON — Jeffrey Epstein hizo referencia al presidente Donald Trump en correos electrónicos enviados a su asociada Ghislaine Maxwell y a un periodista, afirmando en uno de ellos que Trump “sabía de las niñas”, según correos electrónicos publicados por demócratas de la Cámara de Representantes.
Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara publicaron tres cadenas de correos electrónicos, enviados entre 2011 y 2019, indicando que los documentos provenían del patrimonio del delincuente sexual convicto, como parte de la investigación del comité sobre el caso Epstein.
Epstein se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual. Su muerte ha generado teorías conspirativas, incluyendo algunas que afirman que los poderosos amigos de Epstein estaban al tanto de sus crímenes.
El gobierno enfrentó una fuerte reacción negativa y exigencias bipartidistas de transparencia después de que el Departamento de Justicia y el FBI publicaran un memorándum sin firmar en el que afirmaban haber revisado el caso contra Epstein y Maxwell, que no se presentarían cargos contra otras personas en relación con sus casos y que no se divulgaría material ni evidencia adicional.
NBC News no ha verificado de forma independiente los correos electrónicos.
NBC News se puso en contacto con la Casa Blanca y con un abogado de Maxwell para obtener declaraciones. También contactó con los abogados de Michael Wolff, el periodista a quien iban dirigidos algunos de los correos electrónicos.
En un correo electrónico de 2019, publicado por el comité el miércoles, Epstein le escribió a Wolff que Trump “sabía de las chicas”.
El correo electrónico aparentemente hacía referencia al deterioro de la relación entre Trump y Epstein. Ambos fueron amigos durante años, pero la Casa Blanca declaró a principios de este año que Trump expulsó a Epstein “de su círculo por ser un depravado”.
“Se llevó a gente que trabajaba para mí. Y le dije: ‘No lo vuelvas a hacer’. Y lo hizo”, declaró Trump a la prensa en julio, añadiendo: “Le dije: ‘Lárgate de aquí’”.
“[CENSURADO] mare lago. [CENSURADO]”, se lee en el correo electrónico, enviado varios meses antes de la muerte de Epstein. “Trump dijo que me pidió que renunciara, cuando nunca fui miembro. Por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara”.
En otro correo electrónico que Epstein supuestamente envió a Maxwell en 2011, Epstein afirma que Trump “pasó horas” con alguien que el comité identifica como víctima. Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su presunta participación en los crímenes de Epstein.
“Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump… [La víctima] pasó horas en mi casa con él, y nunca se le ha mencionado. Jefe de policía, etc. Estoy casi seguro”, decía el correo electrónico.
El comité censuró el nombre de una persona que, según afirma, fue víctima de Epstein. El contexto adicional que rodea el supuesto correo electrónico de Epstein no está claro.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Megan Lebowitz para NBC News.








