EEUU y China llegan a un acuerdo para transferir control de TikTok en Estados Unidos

Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo que transferiría el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un grupo de inversores respaldados por el gobierno del presidente Donald Trump, según un funcionario de la Casa Blanca, 

El acuerdo se produce justo antes de la fecha límite que el gobierno de Trump había extendido en varias ocasiones.

El mes pasado, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, comunicó a los empleados que ByteDance, la empresa matriz con sede en Beijing, había firmado acuerdos vinculantes para crear una empresa conjunta para la aplicación en Estados Unidos.

El acuerdo, facilitado por el gobierno, significa que la versión estadounidense de TikTok pasará a ser propiedad mayoritaria de un grupo de inversores que incluye al gigante tecnológico estadounidense Oracle, el fondo de capital privado Silver Lake, con sede en California, y la firma de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, MGX.

ByteDance conservará una participación del 19.9% en la operación estadounidense, según informó TikTok en un comunicado.

Un representante de TikTok se negó a hacer comentarios.

Los estadounidenses constituyen la mayor base de usuarios y creadores de TikTok, con más de 150 millones de usuarios activos en el país.

La popular plataforma de videos cortos ha sido objeto de años de escrutinio por parte de ambos partidos políticos en Estados Unidos debido a su propiedad china. Tanto el presidente Donald Trump como el expresidente Joe Biden citaron preocupaciones de seguridad nacional en sus intentos de impulsar una prohibición nacional de la aplicación.

Dicha prohibición estuvo a punto de concretarse hace poco más de un año, cuando se suponía que entraría en vigor la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. El proyecto de ley bipartidista, que fue ratificado por la Corte Suprema, exigía que ByteDance vendiera la plataforma a una empresa estadounidense o se enfrentaría a una prohibición.

La inminente amenaza de un cierre nacional de TikTok provocó un éxodo masivo de usuarios que, por temor a perder sus audiencias e ingresos, migraron a otras plataformas de redes sociales, como Instagram Reels y YouTube Shorts. Muchos, para expresar su descontento con los legisladores estadounidenses, también inundaron la aplicación de redes sociales china RedNote.

Pero, aparte de un breve período de inactividad en la víspera de la prohibición, TikTok ha permanecido disponible para sus usuarios estadounidenses, ya que Trump emitió repetidamente órdenes ejecutivas para retrasar la prohibición. 

Extendió la fecha límite para el cierre de TikTok cuatro veces antes de anunciar un acuerdo provisional entre Washington y Beijing en septiembre.

Incluso después de la firma inicial de la prohibición, hubo indicios de que se llegaría a un acuerdo a medida que aumentaba el descontento popular por la decisión.

El pasado mes de enero, la Casa Blanca de Biden anunció que transferiría la responsabilidad de su aplicación al gobierno entrante de Trump, y los líderes del Congreso que en su momento habían defendido la prohibición también parecieron retractarse de su postura.

Trump también ha cambiado de opinión respecto a TikTok. En 2020, durante su primer mandato, firmó una orden ejecutiva para prohibirla de facto; dicha orden fue posteriormente suspendida por los tribunales.

Sin embargo, en 2024, expresó abiertamente su oposición a la prohibición de TikTok y se unió a la plataforma en un intento por llegar a los votantes jóvenes, incluso publicando un video en el que prometía "salvar TikTok".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo. 

Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.

Espace publicitaire · 300×250