
Un distrito escolar público al norte de Minneapolis informó que agentes del ICE detuvieron a cuatro de sus estudiantes en las últimas semanas, incluyendo a un niño de 5 años.
Zena Stenvik, superintendente de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, declaró en una conferencia de prensa el miércoles que cuatro estudiantes del distrito habían sido "retenidos" por agentes del ICE en semanas recientes. Según explicó, dos de los estudiantes fueron detenidos mientras se dirigían a la escuela.
El martes por la tarde, Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, fueron detenidos por agentes del ICE en la entrada de su hogar, momentos después de que el niño regresara a casa tras asistir al preescolar ese día, declaró Stenvik. Ella agregó que otro adulto que residía en la misma vivienda y estuvo presente durante el incidente "suplicó" a los agentes que le permitieran hacerse cargo del niño, pero estos se negaron.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, afirmó en un comunicado que “ICE NO tenía como objetivo a un niño”.
McLaughlin dijo que los agentes del ICE buscaban al padre del niño y, durante su arresto, Conejo Arias “huyó a pie—abandonando a su hijo. Para proteger al menor, uno de nuestros oficiales del ICE permaneció con él” mientras los demás agentes realizaban la detención.
“A los padres se les pregunta si desean ser removidos junto con sus hijos, o el ICE se encarga de colocar a los niños con una persona segura que el padre haya designado”, afirmó McLaughlin en su declaración. “Esto es consistente con las prácticas de aplicación de leyes migratorias de gobiernos anteriores”.
Marc Prokosch, un abogado de inmigración que representa a la familia, comentó que creía que tanto el padre como el hijo se encuentran actualmente detenidos en Texas.
"Estoy evaluando si presentamos una petición de habeas corpus para liberarlo", declaró en la conferencia de prensa del miércoles. "Tendríamos que presentar eso directamente en Texas por ahora y, además, seguir revisando el caso migratorio general de la familia, porque obviamente Liam no tiene un caso individual propio. Es el caso de la familia en su conjunto".
NBC News intentó contactar a Prokosch para obtener más comentarios, pero no respondió de inmediato.
Stenvik señaló que la familia involucrada "está siguiendo los parámetros legales de Estados Unidos y tiene un caso de asilo activo sin orden de deportación".
"¿Por qué detener a un niño de 5 años?", preguntó Stenvik el miércoles. "No pueden decirme que este niño va a ser clasificado como un criminal violento".
Las Escuelas Públicas de Columbia Heights emitieron un comunicado diciendo que 20 minutos después de que el niño y su padre fueran llevados, "el hermano que va a la escuela intermedia llegó a casa y encontró a un padre desaparecido, un hermano menor desaparecido y una madre aterrorizada".
La profesora de Conejo Ramos, Ella Sullivan, dijo que su remoción ha sido un impacto.
"Él viene a clase todos los días y simplemente ilumina el salón", dijo. "Sus amigos aún no han preguntado por él, pero sé que lo notarán eventualmente, y es simplemente una situación muy desafortunada. Esto no debería estar sucediendo".
Además, el martes, Stenvik informó que un estudiante de 17 años fue retirado de su auto y "detenido por agentes armados y enmascarados en solitario". Stenvik mencionó que ningún padre estuvo presente.
Hace dos semanas, una estudiante de 10 años fue "detenida por agentes de ICE" mientras iba camino a la escuela con su madre, según informó Stenvik. Durante el arresto, llamó a su padre para informarle lo que estaba ocurriendo, y al final del día escolar, tanto la niña como su madre estaban en un centro de detención en Texas, donde permanecen actualmente, agregó la superintendente.
La semana pasada, agentes "entraron a la fuerza en un apartamento" y detuvieron a una estudiante de 17 años y a su madre, según Stenvik.
NBC News ha solicitado comentarios al DHS sobre los otros tres estudiantes que, según Stenvik, fueron detenidos por ICE, pero no recibió una respuesta inmediata.
También el martes, Stenvik dijo que un vehículo de ICE ingresó en la propiedad escolar y se acercó al muelle de carga de la escuela secundaria. Añadió que la administración escolar indicó a quienes estaban en el vehículo que se retiraran.
"Los agentes de ICE han estado merodeando nuestros vecindarios, rondando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestros estacionamientos y llevándose a nuestros niños," dijo Stenvik. "La sensación de seguridad en nuestra comunidad y en nuestras escuelas se ha visto afectada, y nuestros corazones están destrozados".
Stenvik mencionó que la asistencia en las escuelas del distrito ha disminuido y que recientemente tomó la decisión de mantener el recreo en interiores porque agentes de ICE estaban patrullando cerca de uno de los patios de juegos de las escuelas.
"Nuestros niños no deberían tener miedo de venir a la escuela ni de esperar en una parada de autobús", dijo.
McLaughlin declaró anteriormente a NBC News que "ICE no está yendo a las escuelas para arrestar niños. Los criminales ya no pueden esconderse en las escuelas de Estados Unidos para evitar ser arrestados".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Rebecca Cohen para nuestra cadena hermana NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.








