¿Cual es la mejor edad para enseñar a los niños sobre finanzas? Esto es lo que dice una consejera

Yanely Espinal es escritora y  tiene su propia página de instagram donde da consejos de finanzas, “Miss Be Helpful”. Pero, antes de dedicarse a la literatura, fue maestra de primaria.

Como maestra de tercero y cuarto grado, se dio cuenta de un problema.

“Tenemos matemáticas, lectura, escritura, pero faltan esas lecciones donde se enfocan en cómo funcionan las cuentas de banco, cómo funciona una tarjeta de crédito, el puntaje de crédito”, resalta Espinal.

“Todas estas cosas tan importantes para la vida que no se enseñan en la escuela”.

Llevar esa enseñanza de finanzas a las aulas en todo el país, se ha convertido en su misión, empezando con su propia familia, cuando su sobrino se acercó a pedirle ayuda. 

“Me dijo, ‘tía, yo quiero que tú me enseñes cómo yo puedo comprar acciones, cómo yo puedo invertir yo mismo, porque yo tengo aquí un dinero que yo tengo ahorrado desde mi cumpleaños y quiero usarlo para comprar inversiones’”.

Espinal cuenta que platicó con él y con sus hermanos y los ayudó a abrir cuentas de inversión.

“Nos sentamos y, con la computadora, hicimos un poco de investigación en internet. Les dije, ‘vamos a buscar cuáles son las compañías que a ustedes les gustan’”.

Para quienes piensan que eso sería muy difícil, Espinal asegura que no lo es. Ella señala que abrir una cuenta de inversiones en compañías reconocidas, como Fidelity, Vanguard o Schwab por ejemplo, toma unos 15 minutos y lo puede hacer por internet.

“Ojalá que todos conocieran el proceso que es tan fácil, porque yo pienso que muchas personas piensan que hay barreras, que tengo que ir en persona, tengo que conocer a alguien que pueda abrir la cuenta. No”, resalta Espinal.

Pero, si no está listo para dar ese paso aún, puede empezar por algo aún más sencillo, e igual de importante: platicar sobre el dinero con sus niños desde pequeños.

“Y no son conversaciones serias, sino conversaciones que tienen que tener algo táctil para que ellos puedan entender”, dijo Espinal.

Cómo llevarlos al supermercado, dice Espinal, y explicar en voz alta cómo estamos comparando precios al escoger productos. Aunque crea que no están poniendo atención, dice que sus mentes están aprendiendo todo el tiempo

La consejera financiera señala que los niños entienden mucho más de lo que uno cree.

“Ellos están mirando todas las acciones que tú haces, todos los hábitos que tienes con el dinero. si compra mucho, si ordena mucha comida en delivery y si no estamos cocinando en la casa. ellos se dan cuenta de todas esas cosas”, dijo Espinal.

“Entonces, lo mejor que le puedo dar como consejo es que cambien sus acciones y modelen. Lo que uno quiere que los hijos hagan, tenemos que modelarlo nosotros mismos”.

Espinal aconseja que elaboren un presupuesto y hablen sobre el dinero y las decisiones que conlleva.  

“Si ellos oyen eso, ellos ven eso y van aprendiendo que todo en la vida no es inmediato, sino que tenemos que trabajar, esperar y ahorrar”, dijo Espinal. 

Uno de los factores que se debe tomar en cuenta es que los padres son los primeros maestros de sus hijos y que las finanzas es uno de los temas más importante que se les puede enseñar a los niños. Sin embargo, se debe comenzar sirviendo como ejemplos y demostrando disciplina con el dinero.

Espace publicitaire · 300×250