Las grabaciones de operativos migratorios: lo que debes saber

Grupos proinmigrantes y activistas siguen pidiendo a la gente que grabe cualquier operativo por parte de agentes del Departamento de Seguridad Nacional. 

Muchos se están preguntando desde qué distancia se puede observar y grabar a los oficiales de inmigración sin meterse en problemas con la ley.  

Un video de la transmisión en vivo el 19 de enero mostró a Angélica Vargas, una activista proinmigrante, en el momento que seguía a un vehículo con agentes que se identificaron como agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Iba manejando yo, documentando la actividad que estaba de  inmigración en la ciudad de Alhambra, entonces, pues tengo mucha conectada y este, pues yo les iba diciendo: Están en estas calles y miren, aquí están en frente de mí”, dijo Vargas.

Vargas dijo que la policía de Alhambra la seguía y después en el video vemos cómo la patrulla se coloca entre los agentes y el vehículo de Vargas.

“Y luego, luego, cuando se bajó el policía, le pregunté: ¿usted está trabajando con agentes federales? y me dijo: ¿qué? Le dije: "Sí le estoy preguntando,  ¿está trabajando con agentes federales? Y otra vez me dijo que como que no le gustó que yo le estaba haciendo las preguntas a él”, dijo Vargas.

Segundos después, los agentes federales se aproximan y empiezan a interrogar a Vargas.

“Un agente federal me cuestionó si yo era ciudadana americana y de qué país, de qué nación era yo ciudadana,  y pos yo le dije: de los Estados Unidos de América, le dije, yo soy ciudadana”, dijo Vargas.

Telemundo 52 vio el video y lo compartió con un licenciado para tratar de determinar en dónde está esa línea divisoria entre los derechos de una persona y la violación de la ley.

“Cualquier persona puede grabar y puede seguir a unos oficiales federales cuando están haciendo su trabajo, pero un ciudadano o una persona no puede intervenir en las acciones de los oficiales federales. Pero lo que hemos visto igual en este video es que los oficiales federales están inventando que las personas están interviniendo en las acciones de ellos, entonces es una línea muy diferente en estos tiempos porque para mí no me pareció que esta señora que en este video estaba tratando de intervenir en las acciones de ellos”, dijo el abogado Michael Carrillo, quien opinó sobre el caso.

Vargas dijo que cree que la policía de Alhambra respondió a una llamada de los agentes federales.

La policía de Alhambra envío un comunicado sobre este caso:

“Oficiales estacionaron su vehículo entre los involucrados para reducir la intensidad de la situación”.

“Asistieron en mantener el orden y confirmaron que no se llevaba a cabo ningún operativo de inmigración en la escena.”

“El Departamento de Policía de Alhambra sigue cumpliendo con el Acta de Valores de California”.

O sea, la ley que limita la involucración de las autoridades locales en la ejecución de leyes de inmigración.

El intercambio que Vargas tuvo con las autoridades aquí en la calle Garfield tal vez hubiera intimidado a otros, pero en el caso de ella, dice que el resultado ha sido todo lo contrario.

“Gracias a Dios él me está dando esta valentía, si esta es mi fuerza que necesitaba y que la gente necesitaba saber que no están solos”, dijo Vargas.

Espace publicitaire · 300×250