
Una nueva película protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, titulada “The Rip”, se inspira en un operativo antidrogas de 2016 en el sur de Florida que terminó siendo la mayor incautación de dinero en la historia del condado Miami-Dade.
Según la sinopsis de la película, Affleck y Damon interpretan a oficiales del Departamento de Policía de Miami-Dade —ahora conocido como la Oficina del Sheriff de Miami-Dade— y cuando “descubren millones en efectivo en una casa utilizada como escondite, la confianza entre un equipo de policías en Miami comienza a desmoronarse”.
La película está basada en el exoficial Chris Casiano y el trabajo de su equipo de narcóticos, que investigó y allanó la vivienda en Miami Lakes.

Como ocurre con todas las producciones basadas en hechos reales, “The Rip” toma ciertas libertades creativas con la historia.
El operativo de 2016
El 28 de junio de 2016, las autoridades ejecutaron una redada en una casa de Miami Lakes, ubicada cerca de NW 169th Terrace y 77th Path, propiedad de un presunto traficante de marihuana.
En la vivienda, los agentes encontraron dinero escondido en decenas de cubetas de cinco galones compradas en Home Depot, almacenadas dentro de un compartimento oculto en el ático.

Se incautaron más de $21 millones en efectivo.
Luis Hernández-González fue arrestado por múltiples cargos relacionados con drogas y armas tras una investigación realizada por la Policía de Miami-Dade y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Su hermana, Salma Hernández, de 32 años, también fue detenida.
Las autoridades dijeron que Hernández-González, propietario de la tienda The Blossom Experience en el condado Miami-Dade, estaba involucrado en el tráfico de marihuana hacia Tennessee junto con otros dos hombres. Era objetivo de una investigación desde 2010, en la que incluso habló con informantes sobre negocios de drogas, según la policía.

El sitio web de la tienda promocionaba su experiencia en productos para cultivo interior, como luces y ventiladores. La tienda fue allanada como parte del operativo, donde los agentes encontraron drogas y $180,000 en una caja fuerte.
Hernández-González fue grabado en múltiples llamadas telefónicas brindando consejos sobre cómo cuidar las plantas. Tras su arresto, supuestamente admitió haber ayudado a clientes a cultivar marihuana.
Las autoridades dijeron que Salma Hernández trabajaba en la tienda junto a su hermano.

El acuerdo de culpabilidad
Dos años después de la redada, el 7 de febrero de 2018, Hernández-González se declaró culpable en un acuerdo que le permitió conservar $4 millones, su casa, su tienda de suministros hidropónicos y cinco relojes Rolex.
Se declaró culpable en la corte federal de lavado de dinero y de estructurar depósitos bancarios para evitar los reportes federales obligatorios —una práctica conocida como smurfing—, según su abogado.
Los cargos por tráfico de marihuana y otros delitos fueron retirados como parte del acuerdo.
En ese momento, su sentencia se programó para el 20 de abril, fecha simbólica en la cultura del cannabis.
La sentencia
El 25 de abril de 2018, Hernández-González fue sentenciado a 65 meses de prisión.
“The Rip”, dirigida por Joe Carnahan, ya está disponible en Netflix.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo 51 revisó la traducción.







