
EL PASO, Texas — Un tercer inmigrante indocumentado detenido en un extenso campamento de tiendas de campamento en el desierto de Texas murió, anunció el domingo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en la tercera muerte de este tipo en 44 días.
El Campamento East Montana en Fort Bliss, una base militar en El Paso, es uno de los centros de detención de ICE más grandes del país, con 2,903 detenidos al 8 de enero, según datos de ICE. La instalación es una estructura tipo tienda de campaña con paredes blandas, que ICE prefiere cada vez más a los edificios físicos a medida que intensifica su control migratorio.
El ICE identificó al detenido como Víctor Manuel Díaz, de 36 años y oriundo de Nicaragua, quien tuvo su primer encuentro con los agentes del ICE en Minneapolis. Fue declarado muerto a las 4:09 p.m. del miércoles después de que personal de seguridad contratado lo encontrara "inconsciente y no resposivo" en su habitación, informó la agencia en un comunicado de prensa.
"Murió por un presunto suicidio; sin embargo, la causa oficial de su muerte sigue bajo investigación", declaró el ICE en el comunicado. El ICE no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se preguntaba por qué se presume que Díaz se suicidó.
En los últimos meses, miembros del Congreso han expresado su preocupación por la seguridad en las instalaciones, que abrieron en agosto. El presidente Donald Trump ha impulsado la deportación masiva de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, y su administración ha aumentado drásticamente las detenciones del ICE.
Francisco Gaspar-Andrés, de 48 años y originario de Guatemala, falleció en The Hospitals of Providence East, un hospital general en El Paso, el 3 de diciembre. En un comunicado de prensa del 5 de diciembre, ICE indicó que la causa de su muerte estaba pendiente, pero que el personal médico la atribuyó a una insuficiencia hepática y renal natural.
Geraldo Lunas Campos, de 55 años y originario de Cuba, falleció bajo custodia el 3 de enero tras experimentar lo que el ICE describió como "angustia médica". La causa de su muerte estaba bajo investigación, según informó la agencia en un comunicado de prensa del 9 de enero.
En un comunicado, el ICE indicó que miembros del personal observaron a Lunas en "angustia" mientras se encontraba en "segregación", lo que significa que se encontraba separado de la población general del centro. El comunicado del ICE indicó que Lunas fue puesto en segregación después de que "se comportara de forma disruptiva mientras esperaba en la fila para recibir medicamentos y se negara a regresar a su dormitorio asignado".
"El personal médico respondió, implementó medidas para salvarle la vida y solicitó servicios médicos de emergencia. Lunas fue declarado fallecido por el Servicio Médico de Emergencia (SME)", informó el ICE.
NBC News se comunicó con el médico forense del condado de El Paso para obtener más información sobre las causas de muerte de los tres detenidos, pero no ha recibido respuesta.
En un comunicado, el ICE afirmó, en parte, que está "comprometido a garantizar que todas las personas bajo custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos".
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Laura Strickler y Daniel Arkin para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.







