
La recién nombrada gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, firmó una orden ejecutiva para prohibir que las autoridades locales colaboren activamente con inmigración.
Se trata de la acción ejecutiva 47, implementada por el exgobernador, Glenn Youngkin, que ordenaba una colaboración estrecha entre agencias estatales e inmigración. La medida también estableció un grupo de trabajo que, según el gobierno de Trump, fue el responsable de los arrestos de cientos de inmigrantes, incluyendo un supuesto líder de la MS-13.
Sin embargo, con el nuevo decreto, departamentos como la policía estatal, la Oficina del Alguacil y las cárceles locales se enfocarán sólo en sus funciones, especialmente en la seguridad ciudadana, según Spanberger.
"(La acción ejecutiva 47) está causando miedo y confusión y no está haciendo a nuestras comunidades más seguras", indicó la gobernadora.
No obstante, Youngkin había dicho que no colaborar con inmigración sería un error que haría a las comunidades menos seguras.
Por su parte, la delegada estatal Karen Hamilton dijo en la red social X que, con esta nueva política, Spanberger podría poner en riesgo fondos federales.
“Con una sola acción, Spanberger le da prioridad a los ilegales. Hizo que los residentes de Virginia esten menos seguros y le dio a Washington razón para retirar fondos necesarios para el estado”, señaló Hamilton.
Las expresiones surgen en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump amenaza con retener los fondos federales de ciudades santuario.
Mientras, residentes de Virginia reaccionaron a este cambio en la política migratoria.
"Yo creo que tienen que respetarla… Me imagino, ¿no? Como una autoridad dentro de Virginia. Ahora que tenemos un gobierno bastante fuerte y él (Trump) no respeta a nadie", opinó José Betancourt, vecino de Alexandria.
“Vamos a tener más confianza de llamar a la policía. No vamos a tener miedo que ellos nos llamen al ICE”, expresó, por su parte, Ana.
Telemundo 44 solicitó comentarios del Departamento de Seguridad Nacional, las oficinas de los alguaciles de los condados Frederick y Loudoun así como el despacho de la gobernadora Spanberger, pero aún esperamos respuestas.







