
La Casa Blanca respondió el lunes al obispo episcopal de New Hampshire, quien instó a su clero a redactar sus testamentos, poner sus asuntos en orden y prepararse para una "nueva era de martirio" durante una vigilia en memoria de Renee Good, víctima de un tiroteo perpetrado por un agente de ICE.
El obispo A. Robert Hirschfeld, de la Iglesia Episcopal de New Hampshire, también criticó el "horror desatado en Minneapolis" y afirmó que las personas de fe cristiana no deben temer a la muerte en un discurso pronunciado el 9 de enero, cuyo video se ha vuelto viral.
"Nadie debe seguir consejos que inciten a cometer delitos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en una respuesta por correo electrónico a una pregunta de NBC News sobre el discurso de Hirschfeld. "Cualquiera que interfiera con las operaciones de las fuerzas del orden federales está cometiendo un delito y será responsable ante la ley con todo el peso de la misma".
El gobierno de Trump ha defendido firmemente el tiroteo mortal del 7 de enero contra Good por parte del agente de ICE Jonathan Ross en Minneapolis. Insisten en que Ross disparó en defensa propia contra una conductora que intentó atropellarlo, a pesar de que un video grabado con un teléfono celular muestra a Good girando el volante para alejarse de Ross mientras comenzaba a conducir, y a Ross aún de pie después de disparar varias veces contra su camioneta.
El asesinato de Good ha desatado numerosas protestas contra el ICE en todo Minneapolis y duras críticas de líderes locales como el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quienes ahora están siendo investigados por el Departamento de Justicia por supuestamente conspirar para obstaculizar la labor de los agentes federales de inmigración.
Hirschfeld se refirió al tiroteo de Good en una vigilia celebrada el 9 de enero en Concord, New Hampshire.
En respuesta a la Casa Blanca, el obispo declaró: "De ninguna manera he defendido, apoyo ni fomentaré la conducta delictiva, especialmente los actos de violencia, ni lo haré en el futuro".
"Estamos hablando de resistencia pacífica y no violenta contra quienes, sin orden judicial ni justificación, amenazan con causar lesiones físicas o incluso la muerte", dijo el obispo en un correo electrónico a NBC News. "La no violencia y el amor, tal como Jesús mismo practicó y vivió, deben ser el camino para resolver todas las diferencias en una sociedad libre".
Durante su discurso, Hirschfeld criticó a "quienes se llaman a sí mismos cristianos" y que están cerca del gobierno de Trump y "que nos dicen que el mundo funciona por la fuerza".
El obispo también mencionó a varios clérigos históricos que arriesgaron sus vidas para proteger a otros, incluido Jonathan Daniels, seminarista de Nuevo Hampshire, quien fue asesinado a tiros por un ayudante del alguacil de Alabama mientras protegía a un joven activista negro de los derechos civiles en 1965.
"Les he dicho al clero de la diócesis episcopal de Nuevo Hampshire que podríamos estar entrando en ese mismo camino de testimonio", dijo Hirschfeld. "Y les he pedido que pongan sus asuntos en orden, que se aseguren de tener sus testamentos redactados, porque quizás ya no sea tiempo de declaraciones, sino de que, con nuestros propios cuerpos, nos interpongamos entre los poderes de este mundo y los más vulnerables".
Hirschfeld dijo que las personas de fe cristiana no deben temer a la muerte, pero no hizo un llamado a responder a las redadas de ICE con violencia.
"Quienes estamos listos para construir un mundo nuevo, también debemos estar preparados", dijo. "Si de verdad queremos vivir sin miedo, no podemos temer ni siquiera a la muerte, amigos míos".
En cuanto a Good, Hirschfeld dijo: "Creo que Dios está llevando a Renee Good a la gloria en este mismo momento".
Good, una madre de tres hijos de 37 años y ciudadana estadounidense, conducía una camioneta por una calle residencial nevada cuando Ross le disparó y la mató.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que Ross fue atendido en un hospital por las heridas sufridas en el incidente y dado de alta poco después.
Sin embargo, los registros de los servicios de emergencia obtenidos por NBC News indican que Ross fue llevado primero a un edificio federal. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que Ross sufrió hemorragia interna en el torso tras el tiroteo mortal, pero no dio más detalles sobre la gravedad de sus heridas.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.








