
Los agentes federales de inmigración han disparado a 11 personas desde septiembre, ya que el Departamento de Seguridad Nacional ha intensificado las operaciones de deportación en todo el país. En la mayoría de los tiroteos, los agentes han disparado contra automóviles, una táctica que las autoridades de seguridad y los expertos en policía han estado tratando de reducir durante décadas.
Los tiroteos a vehículos generan serias preocupaciones entre los expertos en policía sobre el despliegue rápidamente creciente de personal del DHS en comunidades estadounidenses, donde los agentes son capturados regularmente en video enfrentándose a inmigrantes que están en el país ilegalmente, así como a ciudadanos que protestan por los arrestos.
Los tiroteos "no son casos aislados", dijo Jim Bueermann, el exjefe de policía en Redlands, California, que ahora dirige el Future Policing Institute, un grupo de investigación. "Esto claramente se está desarrollando en un patrón y práctica de cómo tratan con las personas en la aplicación de las leyes de inmigración, y para mí eso es lo más alarmante que estamos viendo".
El DHS dice que en cada caso, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) creyeron que sus vidas estaban en peligro y que en varios de los incidentes, los agentes resultaron heridos.
"El patrón NO es que las fuerzas del orden usen fuerza letal. Es un patrón de vehículos siendo usados como armas por agitadores violentos para atacar a nuestras fuerzas del orden", dijo la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado. "Criminales peligrosos, ya sean extranjeros ilegales o ciudadanos estadounidenses, están asaltando a las fuerzas del orden y convirtiendo sus vehículos en armas para atacar a las fuerzas del orden".
Los 10 tiroteos, detallados a continuación, muestran las variadas circunstancias y lugares donde los agentes de ICE y CBP han abierto fuego contra personas mientras llevaban a cabo la campaña del presidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes en EEUU. El esfuerzo ha desatado a miles de agentes en todo el país, allanando hogares y lugares de trabajo, acercándose a personas en tribunales, oficinas de inmigración y tiendas, y deteniendo a personas en la calle. Un movimiento de protesta ha crecido para resistir las operaciones, lo que lleva a enfrentamientos.
Las personas que fueron disparadas incluyen sospechosos de crímenes, inmigrantes que carecen de estatus legal permanente y ciudadanos estadounidenses. Tres murieron. No está claro cuántos de los tiroteos han sido investigados completamente por las autoridades federales; no ha habido informes públicos de ningún hallazgo, incluyendo si los disparos fueron considerados justificados o si los agentes han sido disciplinados. En al menos cuatro casos, las personas disparadas por agentes han sido acusadas de delitos; en dos de esos casos, los cargos fueron luego desestimados.
Disparar a los automóviles es un hilo común. En siete casos, los agentes dijeron que dispararon porque un automóvil se movía y creían que representaba una amenaza.
Chris Burbank, un exjefe de policía en Salt Lake City que ha ayudado al Departamento de Justicia a investigar agencias sospechosas de abusos de derechos civiles, dijo que era inquietante ver casos repetidos de agentes federales de inmigración disparando a conductores. Desde al menos la década de 1990, dijo, los departamentos de policía han intentado reducir tales tiroteos adoptando nuevos estándares que guían cómo los agentes tratan con los automovilistas. El movimiento, dijo, fue impulsado en gran medida por casos en los que las personas resultaron innecesariamente heridas o muertas porque los agentes dijeron que temían que iban a ser atropellados.
Las nuevas directrices han sido publicadas por la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, una organización sin fines de lucro que estudia la policía a nivel nacional, y adoptadas por muchos departamentos de policía. Estaban destinadas a evitar que los agentes se posicionaran frente o detrás de vehículos y buscaban limitar cuándo se permitía a un agente abrir fuego, dijo Burbank.
El DHS ha sido un foco de ese esfuerzo. En 2013, el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía publicó un informe que indicaba que los agentes de CBP se estaban colocando deliberadamente en los caminos de los automóviles, "exponiéndose a riesgos adicionales y creando justificación para el uso de fuerza letal". El grupo recomendó enseñar a los agentes que disparar a un automóvil es peligroso y debe evitarse y adoptar políticas que lo restrinjan. La política actual del DHS prohíbe a los agentes disparar a vehículos en movimiento, a menos que tengan "creencia razonable" de que los conductores representan amenazas inminentes de muerte o lesiones graves. Los agentes deben considerar los peligros de los automóviles fuera de control, dice la política.
Burbank dijo que se preguntaba si los agentes estaban siendo entrenados en esa política.
Basado en su experiencia y observaciones de la conducta de ICE en los últimos meses, incluidos varios de los tiroteos, Burbank dijo que sentía que "no hay mucho entrenamiento, no hay mucha responsabilidad, y tienes la sensación de ‘hagan su trabajo a toda costa'". Añadió, "Esa es una situación realmente difícil para poner a cualquier fuerza del orden, porque quita su capacidad de desescalar".
Los funcionarios de Seguridad Nacional han defendido enérgicamente a sus agentes, diciendo que están cada vez más en peligro, enfrentando un fuerte aumento en los ataques y manifestantes violentos. "Los agentes están altamente entrenados en tácticas de desescalamiento y reciben regularmente entrenamiento continuo sobre el uso de la fuerza", dijo McLaughlin. Dijo que los agentes también están entrenados para usar "la mínima cantidad de fuerza necesaria para resolver situaciones peligrosas y para priorizar la seguridad del público y de nuestros agentes".
El DHS requiere que cada incidente de uso de fuerza y cualquier descarga de un arma de fuego de ICE sea reportado y revisado, y todos los tiroteos son examinados por "una agencia de aplicación de la ley apropiada", dijo McLaughlin. Esas investigaciones son seguidas por una revisión interna de ICE.
El DHS no ha proporcionado actualizaciones sobre ninguna investigación interna en los tiroteos. El FBI, que está revisando al menos algunos de los encuentros, dijo que no habla sobre sus investigaciones.
Tiroteos de DHS desde septiembre 2025
Lugar: Franklin Park, Illinois
Fecha: 12 de septiembre de 2025
Quién fue baleado: Silverio Villegas González fue asesinado
Quién disparó: Oficial de ICE no identificado
Descripción: Villegas González, de 38 años, un inmigrante de México que vivía ilegalmente en EEUU, fue detenido por oficiales de ICE durante una parada de vehículo. Los oficiales estacionaron su Jeep frente al auto de Villegas González, con un oficial acercándose al vehículo desde el lado del conductor y el otro desde el lado del pasajero. Ninguno llevaba cámaras corporales, pero parte de la interacción inicial fue capturada en video de seguridad de un negocio: Un oficial parecía alcanzar dentro del auto, justo cuando Villegas González retrocedió y luego avanzó. DHS dijo que Villegas González golpeó y arrastró a uno de los oficiales, quien abrió fuego contra el vehículo. Villegas González chocó contra un camión cercano; fue llevado al hospital, donde luego murió. Su autopsia indicó que fue disparado en el cuello. ICE dijo que tenía antecedentes de conducción imprudente.
Lo último: El estado de la investigación federal sobre el tiroteo no está claro.
Lugar: Chicago
Fecha: 4 de octubre de 2025
Quién fue herido: Marimar Martínez resultó herida.
Quién disparó: Agente de CBP Charles Exum
Descripción: Martínez, de 30 años, ciudadana estadounidense, estaba conduciendo en el lado suroeste de la ciudad cuando, según funcionarios federales, golpeó intencionalmente un vehículo perteneciente a tres agentes de la Patrulla Fronteriza y trabajó con otro conductor para acorralar el coche de los agentes. Exum no pudo moverse ni salir del vehículo y disparó alrededor de cinco tiros a Martínez, dijeron funcionarios federales. Martínez luego se alejó, pero los paramédicos la encontraron en un taller de reparación cercano; fue llevada al hospital, donde fue tratada por heridas de bala. Fue arrestada por cargos de obstrucción a la aplicación de la ley, pero sus abogados dijeron que fueron los agentes federales quienes embistieron su autocon su vehículo. Exum se jactó del tiroteo en mensajes de texto a otros agentes, según los registros presentados en el tribunal. Durante una audiencia en el caso, Exum testificó que "hice lo que tenía que hacer para salvar mi vida". Casi dos meses después del tiroteo, un juez desestimó los cargos contra Martínez después de que los fiscales federales acordaron retirar el caso. El juez también negó una solicitud para liberar el video de la cámara corporal.
Lo último: Martínez tiene la intención de presentar una demanda, según su abogado, Christopher Parente.
Lugar: Los Ángeles
Fecha: 21 de octubre de 2025
Quién fue herido: Carlitos Ricardo Parias resultó herido.
Quién disparó: Oficial de ICE no identificado
Descripción: Parias, de 44 años, un ciudadano mexicano conocido en TikTok como "Richard LA", y que según las autoridades federales vivía ilegalmente en EEUU, salió de su casa en el sur de Los Ángeles a las 8:45 a.m. y fue seguido por oficiales federales que ejecutaban una orden de arresto relacionada con un procedimiento de inmigración federal, dijeron funcionarios federales. El Toyota Camry de Parias fue rodeado por tres vehículos gubernamentales. Funcionarios federales dijeron que Parias no cumplió con las órdenes de salir de su auto y someterse a un arresto y que intentó mover su vehículo hacia adelante y hacia atrás, poniendo en peligro a los oficiales. Un video de la cámara corporal de un oficial de ICE mostró al oficial rodeando el auto de Parias, luego saliendo y rompiendo la ventana del lado del pasajero. Sosteniendo un arma, el oficial gritó órdenes para que Parias apagara el auto. En medio del caos, el oficial abrió fuego, hiriendo a Parias en el brazo. Una bala rebotó y golpeó a un alguacil de EEUU. en la mano, dijeron funcionarios federales. Parias fue acusado de asalto a un oficial federal. Dos meses después, un juez federal desestimó el cargo, citando violaciones constitucionales por parte del gobierno por privar a Parias del acceso a un abogado mientras estaba detenido y no cumplir con los plazos.
Lo último: Parias permanece en un centro de detención en Adelanto, California. Los fiscales federales presentaron un aviso de apelación de la desestimación de su cargo criminal.
Lugar: Phoenix
Fecha: 29 de octubre de 2025
Quién fue herido: Jose Garcia-Sorto resultó herido.
Quién disparó: Oficial de ICE no identificado
Descripción: Garcia-Sorto, a quien el DHS describió como un hondureño en EEUU ilegalmente, fue detenido por oficiales de ICE alrededor de las 4 a.m. a lo largo de la Interestatal 17. Funcionarios del DHS dijeron que Garcia-Sorto comenzó a alejarse cuando los oficiales se acercaron a su automóvil. Un oficial que estaba en el camino del vehículo "descargó defensivamente su arma de servicio" dos veces, agregaron los funcionarios. El oficial fue llevado al hospital para una evaluación; la magnitud de cualquier lesión no estaba clara. El DHS dijo que Garcia-Sorto también fue tratado en el hospital por una herida y estaba estable y que luego fue dado de alta. Se desconoce si la interacción fue capturada en video.
Lo último: Garcia-Sorto está detenido en un centro de detención en Florence, Arizona. No se han anunciado cargos criminales en su contra por el tiroteo.
Lugar: Ontario, California
Fecha: 30 de octubre de 2025
Quién fue herido: Carlos Jimenez resultó herido.
Quién disparó: Oficial de ICE no identificado
Descripción: Jimenez, de 25 años, ciudadano estadounidense, estaba conduciendo un SUV Lexus cerca de su casa en Ontario cuando, según dijeron funcionarios federales, se acercó a los oficiales de inmigración que estaban deteniendo otro vehículo. Los funcionarios federales dijeron que Jimenez inicialmente no cumplió con las órdenes de abandonar la escena y que después de avanzar, retrocedió y aceleró hacia los oficiales y el otro vehículo. Fue entonces cuando uno de los oficiales disparó su arma, hiriendo a Jimenez en el hombro, dijeron los funcionarios federales. Jimenez se alejó de la escena y se registró en un hospital. Posteriormente fue detenido. No está claro si hay video del incidente. Los fiscales federales acusaron a Jimenez de asalto a un oficial federal y dijeron en una denuncia que el oficial "temía" que él los fuera a golpear, aunque no especificaron si algún oficial resultó herido. Sus abogados dijeron que él quería advertir a los oficiales que estaban bloqueando una parada de autobús escolar donde llegarían niños y que intentó abandonar la escena. Jimenez se declaró no culpable y fue liberado bajo una fianza de $10,000.
Lo último: Un juicio está programado para el 13 de abril.
Fecha: 11 de diciembre de 2025
Quién fue disparado: Isaias Sanchez Barboza fue asesinado.
Quién disparó: Agente de CBP no identificado
Descripción: Un ciudadano mexicano de 31 años fue una de varias personas vestidas con ropa de camuflaje avistadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en la ribera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al oeste del Puerto de Entrada de Rio Grande City, dijeron funcionarios de CBP. Cuando los agentes se acercaron poco después de las 4 p.m., el grupo se dispersó, con algunos corriendo de regreso hacia México. Los agentes intentaron detener a uno de los hombres, identificado más tarde por funcionarios de Texas como Barboza, según el DHS. Un agente informó que estuvo involucrado en una "lucha activa" durante aproximadamente dos minutos, y finalmente el agente abrió fuego al menos tres veces. Otros agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar, solicitaron ayuda médica de emergencia y realizaron RCP, dijo el DHS. Barboza fue declarado muerto en un hospital, dijeron funcionarios de CBP. No está claro si hay video del encuentro.
Último: El cuerpo de Barboza fue devuelto a México, según los Texas Rangers, que dijeron que su investigación continúa.
Lugar: Glen Burnie, Maryland
Fecha: 24 de diciembre de 2025
Quién fue herido: Tiago Alexandre Sousa-Martins resultó herido.
Quién disparó: Oficial de ICE no identificado
Descripción: Sousa-Martins, un ciudadano portugués que, según el DHS, excedió la duración de una visa que expiró en 2009, estaba en su camioneta cuando los oficiales de ICE se le acercaron en un suburbio de Baltimore donde estaban llevando a cabo una operación. Los funcionarios del DHS dijeron que Sousa-Martins no cumplió con su solicitud de apagar el motor y, en cambio, embistió la camioneta contra varios vehículos de ICE mientras intentaba huir. Luego condujo la camioneta directamente hacia los oficiales de ICE, según dijeron los funcionarios del DHS. Los oficiales abrieron fuego, alcanzando a Sousa-Martins, quien fue hospitalizado. No está claro si hay video del incidente.
Último: No se anunciaron cargos criminales contra Sousa-Martins, quien permanece bajo custodia de ICE. El tiroteo está siendo investigado por el Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel. Tres semanas después del tiroteo, la policía contradijo la narrativa inicial del DHS de que Sousa-Martins tenía un pasajero en la camioneta que resultó herido cuando la camioneta chocó; dijeron que el otro hombre ya estaba bajo custodia en un vehículo de ICE en ese momento. En una declaración posterior a NBC News, el DHS corroboró ese detalle.
Lugar: Minneapolis
Fecha: 7 de enero de 2026
Quién fue disparado: Renee Good fue asesinada.
Quién disparó: El oficial de ICE Jonathan Ross
Descripción: Good, de 37 años, residente de Minneapolis y ciudadana estadounidense, estaba al volante de un SUV Honda Pilot en la Avenida Portland, estacionada perpendicularmente al tráfico de una sola vía mientras los vehículos de las fuerzas del orden federales intentaban pasar. Ross salió de su vehículo y rodeó el SUV mientras grababa con su teléfono celular. Otros dos oficiales se acercaron a Good desde el lado del conductor, ordenándole que saliera del auto, según el video de los transeúntes, así como el del celular de Ross. Un oficial tiró del mango de la puerta del conductor. Good retrocedió brevemente, luego avanzó, girando las ruedas del SUV hacia la derecha, alejándose de los oficiales y en dirección al tráfico. En ese momento, Ross, que ya estaba en la esquina del lado del conductor del capó, disparó tres veces, alcanzando a Good en el pecho y la cabeza. Good perdió el control del SUV, que aceleró por la calle y se estrelló. Fue declarada muerta poco después. Un funcionario del DHS dijo que Ross disparó en defensa propia y sufrió sangrado interno en el torso, pero no proporcionó más detalles sobre sus lesiones.
Lo último: El tiroteo está siendo investigado por el FBI, que ha excluido a las autoridades estatales y locales, aunque la Fiscal del Condado de Hennepin, Mary Moriarty, dijo que está recopilando pruebas por su cuenta. La familia de Good contrató al abogado de derechos civiles Antonio Romanucci, quien también representó a los seres queridos de George Floyd. Romanucci dijo que está dedicado a "perseguir fervientemente la justicia en nombre" de Good.
Lugar: Portland, Oregon
Fecha: 8 de enero de 2026
Quién fue herido: Luis David Nino Moncada y Yorlenys Betzabeth Zambrano-Contreras resultaron heridos.
Quién disparó: Agente de CBP no identificado
Descripción: Nino Moncada, de 33 años, un ciudadano venezolano que, según las autoridades, había recibido una orden de expulsión del país en 2024, estaba conduciendo un vehículo que fue objetivo durante una operación de cumplimiento vinculada a una red de prostitución de la banda Tren de Aragua, dijeron funcionarios federales. Nino Moncada no cumplió con las órdenes de salir del automóvil y, en cambio, dio marcha atrás y golpeó un vehículo de la Patrulla Fronteriza desocupado varias veces, según funcionarios federales. En respuesta, un agente abrió fuego, hiriendo a Nino Moncada y a una pasajera, Zambrano-Contreras, una ciudadana venezolana que, según las autoridades, ingresó ilegalmente a EEUU en 2023. La pareja huyó. Nino Moncada, quien fue alcanzado en el brazo, y Zambrano-Contreras, quien fue herida en el pecho, fueron hospitalizados y luego dados de alta. El FBI dijo que no había video de cámara corporal del tiroteo. Nino Moncada fue acusado de asalto agravado a un oficial federal con un arma mortal o peligrosa y depredación de propiedad federal por un valor superior a $1,000. Zambrano-Contreras fue acusada de ingresar ilegalmente a EEUU.
Lo último: Nino Moncada, quien está detenido en una cárcel del condado de Multnomah, se ha declarado no culpable. Zambrano-Contreras permanece en un centro de detención en Tacoma, Washington. El fiscal general de Oregon dijo que está abriendo una investigación sobre el tiroteo mientras la investigación del FBI está en curso.
Lugar: Minneapolis
Fecha: 14 de enero de 2026
Quién fue herido: Julio Cesar Sosa-Celis resultó herido.
Quién disparó: Un oficial de la ley federal no identificado
Descripción: Según el DHS, oficiales de la ley federales estaban realizando una "parada de tráfico dirigida" a Sosa-Celis, un venezolano que ingresó ilegalmente a EEUU en 2022. Huyó en su auto, chocó contra un auto estacionado y se escapó corriendo, dijo el DHS. Un oficial lo persiguió a pie e intentó arrestarlo, y Sosa-Celis "comenzó a resistirse y agredir violentamente" al oficial, dijo el DHS. Durante la lucha, dos personas salieron de un apartamento cercano y atacaron al oficial con una pala de nieve y un palo de escoba, dijo el DHS. Sosa-Celis se soltó y comenzó a golpear al oficial con la pala o el palo de escoba, dijo el DHS. El oficial disparó, hiriendo a Sosa-Celis en la pierna. Los oficiales de ICE luego arrestaron a los tres presuntos atacantes. El DHS dijo que el hombre que fue herido y el oficial fueron llevados a un hospital.
Lo último: La Oficina de Investigación Criminal de Minnesota dijo que está investigando el tiroteo.
Metodología: La lista de tiroteos se limita a casos en los que un oficial de ICE o CBP en servicio disparó y alcanzó a alguien; no incluye tiroteos en los que nadie fue alcanzado o casos en los que los oficiales dispararon armas que no fueran pistolas, como balas de goma o bolas de pimienta. Las descripciones se extraen de declaraciones gubernamentales, registros policiales, documentos judiciales, videos y relatos de testigos. La información disponible varía, y podrían surgir más detalles más adelante.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés Jon Schuppe y Erik Ortiz para NBC News.







