EXCLUSIVA: Trump no dice si usaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia

WASHINGTON D.C. — A medida que aumentan las tensiones por los intentos del presidente Donald Trump de adquirir Groenlandia, el lunes se mostró reservado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para tomar el control del territorio danés semiautónomo.

Al preguntársele si usaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia, el presidente respondió: "Sin comentarios", en una breve entrevista telefónica con NBC News.

Trump ha intensificado sus esfuerzos para tomar posesión de Groenlandia. El sábado declaró que impondría aranceles del 10% a Dinamarca y a otras siete naciones europeas hasta que se llegara a un acuerdo para la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos.

El presidente añadió un nuevo elemento a su enfrentamiento con sus antiguos aliados europeos, al vincular Groenlandia con el hecho de no haber ganado el Premio Nobel de la Paz el año pasado en un mensaje de texto enviado el domingo al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. El líder noruego hizo público el intercambio de mensajes de texto con Trump, de acuerdo con las leyes de transparencia de Noruega, según informó su oficina de prensa.

"Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras, ya no me siento obligado a pensar únicamente en la paz, aunque siempre será primordial, pero ahora puedo pensar en lo que es bueno y conveniente para Estados Unidos de América", dijo Trump en el mensaje, que fue reportado inicialmente por PBS y cuya veracidad fue confirmada en un comunicado por el primer ministro noruego.

Noruega fue uno de los países afectados por los nuevos aranceles, que entrarían en vigor el 1 de febrero, según una publicación de Trump en su plataforma de redes sociales.

En un comunicado el lunes, Støre declaró: "La posición de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto".

Un comité de cinco miembros, designado por el parlamento noruego, otorga el Premio Nobel de la Paz cada año. En 2025, el comité eligió a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, para recibir el galardón. Como muestra de gratitud por el derrocamiento del líder represivo de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una intervención militar, Machado le entregó a Trump su medalla de oro de 18 quilates durante una visita a la Casa Blanca la semana pasada.

Trump desestimó la idea de que Noruega no tiene influencia en la selección del Premio Nobel de la Paz y que la decisión depende enteramente del comité.

"Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan", declaró a NBC News.

“Les gusta decir que no tienen nada que ver con esto, pero tienen todo que ver”, añadió el presidente.

Otros han insistido en que no es así.

Lewis Lukens, quien fue un alto diplomático en la Embajada de Estados Unidos en Londres durante el primer mandato de Trump, declaró en una entrevista reciente: “No estoy seguro de a quién cree Trump que puede intimidar o presionar para obtener un premio. Uno esperaría que tuviera personas a su alrededor que le dijeran que no tiene sentido antagonizar ni presionar al gobierno noruego, porque no tienen nada que ver con esto”.

Trump reiteró un punto que ya había mencionado al hablar del Premio Nobel. Dijo que, gracias a sus esfuerzos de pacificación, ha detenido ocho guerras y salvado muchas vidas, lo cual es una recompensa mayor.

“No me importa el Premio Nobel”, afirmó.

En la entrevista, Trump también criticó a los líderes europeos que se han resistido a sus intentos de adquirir Groenlandia, que, según él, es necesaria para salvaguardar la seguridad nacional frente a amenazas externas.

“Europa debería centrarse en la guerra entre Rusia y Ucrania porque, francamente, ya ven los resultados”, dijo Trump. “En eso debería centrarse Europa, no en Groenlandia”.

Cuando se le preguntó si cumplirá con sus planes de imponer aranceles a las naciones europeas si no se llega a un acuerdo sobre Groenlandia, Trump respondió: “Sí, al 100%”.

ste artículo se publicó originalmente en inglés en NBC NewsHaz clic aquí para leerlo.

Espace publicitaire · 300×250