
Un video mostró a un joven puma en medio de una carretera, aparentemente adormilado, la madrugada del miércoles en la comunidad de Castaic, al norte del condado de Los Ángeles.
No estaba claro de inmediato si el cachorro, encontrado el miércoles, alrededor de la 1 a.m., del miércoles cerca de la línea central de Hillcrest Parkway, cerca de la calle Olympic, estaba herido o simplemente descansando. Otros dos pumas fueron vistos cerca en el mismo vecindario residencial.
Agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) permanecieron en el lugar la madrugada del miércoles. El cachorro huyó hacia el patio trasero de una casa cercana alrededor de las 2:30 a.m.
Se contactó a agentes del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California para informarles del avistamiento.
Acerca de los pumas en California
Se estima que hay entre 4.000 y 6.000 pumas en California, pero los funcionarios de vida silvestre consideran que esta es una estimación aproximada, ya que no existe un estudio estatal continuo. Más de la mitad del estado se considera hábitat principal para estos grandes felinos, que se pueden encontrar dondequiera que haya ciervos.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California recibe cientos de informes de avistamientos de pumas cada año. Pocos de estos casos resultan en que se identifique a los pumas como una amenaza inminente para la seguridad pública, según el departamento. Los ataques de pumas a humanos son extremadamente raros y su naturaleza es evitar a las personas.
Recomendaciones para evitar ataques de pumas
A continuación encontrarás una lista completa de recomendaciones del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) sobre qué hacer durante un encuentro con un león de montaña:
- No camines, andes en bicicleta o trotes solo. Mantente alerta en los senderos.
- Evita caminar o trotar cuando los pumas están más activos: al amanecer, al anochecer y por la noche.
- Mantén una estrecha vigilancia sobre los niños pequeños.
- Los perros sin correa en los senderos corren un mayor riesgo de convertirse en presa de un león de montaña.
- Nunca te acerques a un puma. Dale una ruta de escape.
- NO CORRAS. Mantén la calma. Correr puede desencadenar una respuesta de persecución, captura y muerte. No le des la espalda. Enfréntate al animal, haz ruido y trata de parecer más grande agitando los brazos o abriendo la chaqueta si la llevas. Arroja piedras u otros objetos. Mantén cerca a los niños pequeños.
- No te agaches ni inclines. Ponerte en cuclillas te pone en una posición vulnerable de parecerte mucho a un animal de presa de cuatro patas.
- Emite sonidos; sin embargo, habla con calma y no uses tonos ni gritos agudos.
- Enseña a otros cómo comportarse durante un encuentro. Cualquiera que corra puede iniciar un ataque.
- Si un puma ataca, contraataca. La investigación sobre los ataques de pumas sugiere que muchas víctimas potenciales se han defendido con éxito con piedras, palos, herramientas de jardín e incluso con un bolígrafo de tinta o con las manos desnudas. Trata de mantenerte de pie. Si eres derribado, trata de protegerte la cabeza y el cuello.
- Si un puma ataca a una persona, llama inmediatamente al 911.
- Reporta el comportamiento inusual del puma a tu oficina regional local de CDFW.








