Agentes abren fuego durante una operación de control de inmigración en Willowbrook

Un agente federal abrió fuego el miércoles por la mañana en la comunidad de Willowbrook, al sur del condado de Los Ángeles, durante una operación de control migratorio que resultó en la detención de una persona, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Nadie fue alcanzado por los disparos en el incidente, reportado en la cuadra 2400 de la calle 126, alrededor de las 7:30 a.m., pero las autoridades federales indicaron que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) resultó herido. No se dispuso de detalles sobre la lesión de inmediato.

El Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles informó que agentes federales estaban realizando una operación en la zona cuando se produjo una breve persecución que terminó en un choque. Un video de NewsChopper4 mostró un BMW con daños en la parte delantera y lo que parecían ser las bolsas de aire desplegadas.

Un agente federal disparó mientras los oficiales intentaban detener al objetivo de la operación, según informaron las autoridades.

Un portavoz de DHS indicó que los agentes del DHS estaban llevando a cabo la operación en la cercana ciudad de Compton a primera hora del miércoles para “arrestar a un inmigrante indocumentado con antecedentes penales violentos de El Salvador”. La agencia informó que William Eduardo Moran Carballo formaba parte de una red de tráfico de personas y tenía dos arrestos previos por infligir lesiones corporales a su cónyuge o pareja.

Un juez de inmigración emitió una orden final de deportación de Estados Unidos en 2019, según el DHS. NBC4 Investigates está intentando obtener más información sobre los antecedentes penales de Carballo.

“En un peligroso intento de evadir el arresto, este inmigrante indocumentado con antecedentes penales utilizó su vehículo como arma y embistió a las fuerzas del orden”, declaró el portavoz del DHS a NBCLA. “Temiendo por su vida y seguridad, un agente disparó en defensa propia. El inmigrante indocumentado no resultó herido e intentó huir a pie. Fue detenido con éxito por las fuerzas del orden. El inmigrante indocumentado no resultó herido, pero un agente de la CBP sí resultó herido.

“Estos peligrosos intentos de evadir el arresto se han disparado desde que políticos que apoyan las ciudades santuario, incluido el gobernador Newsom, han alentado a los inmigrantes indocumentados a evadir el arresto y han proporcionado guías que les indican cómo reconocer a ICE, bloquear la entrada y resistirse al arresto. Nuestros agentes ahora se enfrentan a un aumento del 3200% en ataques con vehículos. Esta situación está en desarrollo y se proporcionará más información próximamente”.

Agentes federales han estado operando en el área de Los Ángeles durante meses, llevando a cabo operaciones de control de inmigración como parte de la promesa de campaña del presidente Trump de deportaciones masivas. Los cruces fronterizos han disminuido drásticamente y los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han duplicado en el último año.

NBC News ha estado monitoreando las operaciones de control de inmigración utilizando datos de ICE, tanto públicos como internos, así como datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

Hasta el 8 de enero, el 25.7% de los 68,990 migrantes detenidos por ICE tenían condenas penales; el 48.4% figuraban como “otros infractores de inmigración”; el 25.9% tenían cargos penales pendientes; y el 9.3% fueron sometidos a un proceso de deportación acelerado, según datos obtenidos por NBC News.

Espace publicitaire · 300×250