
Residentes de Hagerstown y líderes de Maryland se manifestaron el martes en la plaza de la ciudad para protestar contra el presunto plan del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de abrir un almacén para retener inmigrantes.
NBC News informó en noviembre que ICE estaba considerando comprar grandes almacenes para albergar a inmigrantes antes de su deportación.
En diciembre, el Washington Post informó que Hagerstown, en el condado Washington, estaba en la lista de posibles ubicaciones más pequeñas en todo Estados Unidos. Stafford, en Virginia, figuraba como otro posible centro de detención más grande.
“Despierten. Presten atención a lo que está sucediendo antes de que sea demasiado tarde”, dijo un hombre durante la protesta.
Funcionarios de ICE declararon a NBC News en noviembre que los almacenes “aumentarían la eficiencia” en las deportaciones y los describieron como “megacentros de detención”.
Entre los manifestantes que sostenían pancartas y los conductores que tocaban la bocina en señal de apoyo, el senador de Maryland Chris Van Hollen y la congresista April McClain Delaney se unieron a la protesta.
Cuando se le preguntó si los funcionarios conocían algún detalle sobre los planes para abrir el almacén, Van Hollen respondió que aún no sabían nada.
“Estamos pidiendo respuestas a ICE”, señaló Van Hollen. “De hecho, hoy mismo, la senadora Alsobrooks, la congresista Delaney y yo enviamos una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional preguntándole sobre sus planes y qué están planeando hacer aquí”.
Cuando el hombre que participaba en la protesta se enteró por primera vez de los almacenes propuestos, dijo que le dio un ataque de náuseas y que la noticia le provocó malestar.
Una mujer en la protesta dijo que no podía “soportar la idea de tenerlo en nuestro condado”.
“Es cruel. Es casi como un campo de concentración”, opinó. “Es como una cárcel. Es decir, van a estar en un almacén. ¿Se lo imaginan? Yo no puedo”.
Nuestra cadena hermana News4 se comunicó con ICE para obtener comentarios. Un portavoz respondió, en parte: “No debería sorprender que ICE esté realizando arrestos en estados de todo Estados Unidos y esté trabajando activamente para ampliar el espacio de detención”.
“ICE está persiguiendo a los peores criminales, incluyendo asesinos, violadores, delincuentes, miembros de pandillas y más”, informó el portavoz. “No tenemos nuevos centros de detención que anunciar en este momento”.







