Guatemala: Reacciones en Los Ángeles tras declaración de estado de sitio por asesinato de policías

Gran consternación entre la comunidad guatemalteca de Los Ángeles, ha generado el asesinato de elementos de la Policía Nacional por parte del crimen organizado, llevando a que las autoridades de ese país decretaran un estado de sitio y la suspensión de garantías constitucionales.

El número de muertos por los ataques de presuntos pandilleros contra la policía guatemalteca ascendió a 10 el lunes, mientras los guatemaltecos observaban un mayor despliegue de seguridad en las calles y la restricción de algunos derechos tras la aprobación por parte del Congreso de la declaración de estado de emergencia del presidente Bernardo Arévalo.

La violencia comenzó el sábado cuando reclusos tomaron el control de tres prisiones en disturbios aparentemente coordinados, tomando como rehenes a 43 guardias. Según las autoridades, las pandillas exigían privilegios para sus miembros y líderes. Poco después de que la policía liberara una de las prisiones el domingo por la mañana, presuntos pandilleros atacaron a agentes de policía en toda la capital.

Las autoridades informaron el lunes por la noche que un décimo agente de policía había fallecido a consecuencia de los ataques.

La policía rindió homenaje a los agentes caídos en una ceremonia el lunes, donde los ataúdes cubiertos con la bandera nacional se encontraban en el Ministerio del Interior.

“Hoy me duele entregar a cada una de las familias esta bandera, símbolo de la nación que no olvidará el sacrificio y el compromiso de sus policías caídos en el cumplimiento de su deber”, dijo Arévalo el lunes.

Afuera del Ministerio del Interior, José Antonio Revolorio, de 72 años, padre del agente José Efraín Revolorio Barrera, de 25 años, declaró: “Espero que los criminales que le hicieron esto a mi hijo algún día paguen por ello, que la ley los persiga. Y que esto no quede impune, porque mi hijo era un hombre honesto y competente en su trabajo”.

Mientras tanto, el diario oficial publicó el lunes la declaración de estado de emergencia de 30 días de Arévalo, que señala la existencia de “acciones coordinadas de las autodenominadas maras o pandillas contra las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo ataques armados contra autoridades civiles”.

Entre los derechos que restringe la declaración se encuentran la libertad de acción y de manifestación. También permite a la policía arrestar a personas sin orden judicial si se sospecha que son miembros de pandillas. Las fuerzas de seguridad también pueden prohibir la circulación de vehículos en ciertos lugares o someterlos a registros.

El Congreso unicameral aprobó el estado de emergencia con modificaciones menores el lunes por la noche con 149 votos a favor, 1 en contra y 10 ausentes o con licencia. Sin embargo, la medida entró en vigor el domingo.

Estado de sitio en Guatemala

El presidente Arevalo envió un mensaje a la nación luego de que el ejército y la policía retomaran el control de la cárcel de máxima seguridad Renovación 1,  así como otros dos centros penitenciarios de la capital guatemalteca donde pandilleros se habían amotinado y secuestrado a varios agentes del sistema carcelario.

“El ataque que sufrieron los agentes, fue no solo contra ellos, no solo contra la Policía Nacional Civil, sino contra todo el país”, dijo Arévalo y, más adelante, agregó: “El pueblo está cansado de los criminales violentos que cometen actos de terrorismo”.

Mientras tanto, familiares de las víctimas lloran por la pérdida de sus seres queridos. José Antonio Revolorio, padre de policía caído, dijo que “lo recordaré en mi corazón para siempre".

En la tarde del lunes, familiares de los policías caídos lloraban junto a los ataúdes de los uniformados que, cubiertos por banderas guatemaltecas, fueron colocados en el ministerio del Interior, donde se les rindió un sentido homenaje póstumo.

“Un buen hombre, un buen policía que puso el pecho por el pueblo. Con su digno sueño mantenía a sus hijos”, dijo Sandra Dolores, esposa de policía caído.

Reacciones en Los Ángeles

Por su parte, inmigrantes de Guatemala en Los Ángeles sienten dolor por su país. “Se siente triste ver el pueblo que sufre, ver a la familia también, ver que no hay seguridad en el país”, dijo Belem Martínez, inmigrante guatemalteca.

Otros miembros de la comunidad guatemalteca de Los Ángeles expresaron su dolor y preocupación por los violentos acontecimientos ocurridos en la capital de su país y exigieron  que se detenga a los criminales.

“Lamentablemente, esta pobre gente que acaba de fallecer defendiendo nuestro país no tuvo esa opción de decir me voy o nos vamos”, dijo Lilian Magana, guatemalteca radicada en Los Ángeles.

Por su parte, Evelyn Silac, afirma estar angustiada porque sus pequeños hijos se encuentran aún en Guatemala, en estos momentos de incertidumbre para todo el país. “Es triste y lamentable y nos afecta a todos en este caso”, dijo Silac y agregó: “Tengo hijos allá y ahorita cancelaron las clases. Acaban de empezar y ya no hay clases allá, entonces es algo terrible también, ¿verdad?".

Espace publicitaire · 300×250