
La temporada de impuestos iniciará oficialmente en dos semanas y con las nuevas disposiciones tributarias, incluidas en la ley "One Big, Beautiful Bill", ahora algunos contribuyentes que reciben propinas verán ciertos cambios.
Una de las novedades para la declaración de 2026 es la de "No impuestos en propinas", dispuesta en la sección 70201 de la nueva ley implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.
“A partir de 2025 y hasta 2028, los empleados y trabajadores autónomos podrán deducir las propinas calificadas recibidas en ocupaciones que el IRS identificó como ‘que reciben propinas de forma habitual y regular’ el 31 de diciembre de 2024 o antes”, explica el IRS en su portal en línea.
Con esto, ¿los contribuyentes que reciben propinas tendrán que reportarlas? Sí, explicó Octavio Saenz, oficial de asuntos públicos y comunicaciones del IRS a Telemundo Chicago.
“No significa que no van a reportar las propinas y no significa que ya no va a haber impuesto total sobre las propinas. Lo que creó la ley es una deducción para propinas calificadas durante el 2025 hasta el 2028”, explica Saenz.
Quienes cualifiquen podrían “reducir su ingreso sujeto al impuesto federal con hasta $25,000 al año en propinas calificadas”, explicó.
¿Quiénes pueden calificar por la deducción de propinas en los impuestos?
Las personas que tienen un número de Seguro Social (SSN) y quienes soliciten deducciones detalladas o no detalladas podrán cualificar, explicó el IRS en su página web.
Mientras que los que no pueden cualificar para esta deducción son quienes trabajan por cuenta propia en un Comercio o Negocio de Servicios Especificados (SSTB) según la Sección 199A, o sean empleados de un empleador en un SSTB, dice el IRS.
¿Qué propinas cualifican para ser deducidas en la declaración?
Saenz menciona que según el IRS, no todas las propinas cualifican para ser deducidas.
Hay que distinguir entre propinas voluntarias y el tema de ocupaciones y requisitos, agregó.
El IRS explicó los factores que determinan si un pago cualifica como propina:
- El cliente hace el pago sin obligación;
- El cliente debe tener el derecho sin restricciones para determinar el monto;
- El pago no debe ser objeto de negociaciones o dictado por la política del empleador; y
- Generalmente, el cliente tiene el derecho de determinar quién recibe el pago.
El IRS hace la distinción de las propinas cualificadas como aquellas que “incluyen las propinas voluntarias en efectivo o las recibidas por cuenta propia de los clientes, incluidas las compartidas”.
¿Cómo hacer la declaración de las propinas en los impuestos?
“Las propinas se declaran en el Formulario W-2, el Formulario 1099, otra declaración proporcionada a la persona o en el Formulario 4137 si la persona declara las propinas directamente”, explica la página del IRS.
Para solicitar la deducción, el IRS establece que se debe incluir el número de Seguro Social en la declaración de impuestos y presentar una declaración conjunta si está casado.
Los requisitos para la declaración incluyen que los empleadores informen ciertas propinas en efectivo y la ocupación del beneficiario de las propinas en los formularios del IRS.
¿Cuánto dinero se podría deducir por el pago de propinas?
La deducción anual máxima es de $25,000, según los parámetros del IRS. “Para los trabajadores autónomos, la deducción no puede exceder los ingresos netos (antes de esta deducción) del negocio o comercio donde se obtuvieron las propinas”, explica el IRS.
Saenz agrega que “esa deducción se va reduciendo a medida que va incrementando el ingreso anual”.
“Si se pasa de $150,000 si declara soltero, o de $300,000 si declara en conjunto”, dice Saenz.








