
La Unión Europea celebrará una reunión de emergencia de sus embajadores en Bruselas el domingo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría aranceles a ocho países miembros hasta que se llegue a un acuerdo que permita a los Estados Unidos comprar Groenlandia, confirmó un portavoz de la Presidencia de Chipre del Consejo de la UE a NBC News.
Miembros del Parlamento Europeo y algunos legisladores estadounidenses se encontraban entre los líderes políticos que expresaron su oposición a las amenazas de aranceles el sábado, y al objetivo de Trump de llevar el territorio danés bajo control estadounidense.
“Las medidas contra los aliados de la OTAN anunciadas hoy no ayudarán a garantizar la seguridad en el Ártico," escribió Roberta Metsola de Malta, quien ejerce como presidenta del Parlamento Europeo, en un mensaje en X.
"Corren el riesgo de lo contrario, fortaleciendo a nuestros enemigos comunes y aquellos que desean destruir nuestros valores y forma de vida.”
Ella añadió: “Groenlandia y Dinamarca han dejado claro: Groenlandia no está en venta y su soberanía e integridad territorial deben ser respetadas. Ninguna amenaza de aranceles puede o podrá cambiar ese hecho."
The European Union supports Denmark and the people of Greenland. We do so united in resolve.
— Roberta Metsola (@EP_President) January 17, 2026
The measures against NATO allies announced today will not help in ensuring security in the Arctic. They risk the opposite, emboldening our joint enemies and those who wish to destroy our…
Kaja Kallas de Estonia, la vicepresidenta de la Comisión Europea y la principal diplomática de la UE, dijo que China y Rusia "deben estar teniendo un día de fiesta" con el anuncio de Trump, diciendo que son los únicos que tienen algo que ganar con "las divisiones entre los aliados."
“Si la seguridad de Groenlandia está en riesgo, podemos abordar esto dentro de la OTAN,” escribió Kallas en X.
“Los aranceles aumentan el riesgo de empobrecer a Europa y a Estados Unidos y socavan nuestra prosperidad compartida.”
“Tampoco podemos permitir que nuestra disputa nos distraiga de nuestra tarea principal de ayudar a poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania,” añadió.
China and Russia must be having a field day. They are the ones who benefit from divisions among Allies.
— Kaja Kallas (@kajakallas) January 17, 2026
If Greenland’s security is at risk, we can address this inside NATO.
Tariffs risk making Europe and the United States poorer and undermine our shared prosperity.
We also…
Varios líderes políticos europeos señalaron su deseo de detener la aprobación final de un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos que se alcanzó el verano pasado y que ya está parcialmente implementado, pero que aún requiere pasar por el Parlamento Europeo para ser oficial.
El principal entre ellos fue Bernd Lange, el veterano jefe del comité de comercio internacional del Parlamento Europeo. “Los nuevos aranceles de Estados Unidos para varias naciones son increíbles,” escribió Lange en X.
“No es manera de tratar a los socios. Se ha cruzado una nueva línea. Inaceptable.”
Trump, dijo, está "usando el comercio como un instrumento de coerción política. La UE no puede simplemente seguir adelante con los negocios como de costumbre.” Lange pidió que el proceso de implementación del acuerdo comercial "sea suspendido hasta que Estados Unidos termine con sus amenazas."
Manfred Weber, el político alemán que dirige el Partido Popular Europeo, dijo en X que el partido estaba a favor de un acuerdo comercial UE – EEUU, pero que tras las amenazas de Trump, la aprobación "no es posible en esta etapa."
“Los aranceles del % sobre productos estadounidenses deben ser suspendidos,” escribió Weber.
El miembro del Parlamento Europeo, Siegfried Muresan, dijo en X el sábado que posponer un acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y la UE estaba justificado tras el anuncio de aranceles de Trump.
“La estabilidad habría sido la única ganancia del acuerdo comercial del año pasado entre Estados Unidos y la Unión Europea”, escribió Muresan.
“El anuncio de hoy del presidente Trump de eventualmente imponer nuevos aranceles a varios estados miembros de la UE elimina esa estabilidad”, añadió.
David van Weel, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, dijo que su país había “tomado nota” de los anuncios de aranceles de Trump. “Los esfuerzos militares relacionados con ejercicios en Groenlandia tienen la intención de contribuir a la seguridad en la región ártica. Los Países Bajos están en estrecho contacto con la @EU_Commission y socios sobre nuestra respuesta”, escribió van Weel.
La declaración de Trump sobre los aranceles también provocó una reacción de los legisladores estadounidenses.
La senadora Jeanne Shaheen, D-N.H., y el senador Thom Tillis, R-N.C., copresidentes del Grupo Observador de la OTAN del Senado, emitieron una declaración desde Copenhague, Dinamarca, donde una delegación congresional bipartidista se reunía con funcionarios daneses con la esperanza de mejorar las relaciones tras los comentarios reiterados de Trump respecto a Groenlandia.
“En un momento en que muchos estadounidenses ya están preocupados por el costo de vida, estos aranceles aumentarían los precios tanto para las familias como para las empresas. Instamos a la administración a apagar las amenazas y activar la diplomacia”, dijeron.
“El Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega son los aliados más cercanos de Estados Unidos. Son nuestros aliados de la OTAN que han luchado junto a nosotros, han muerto a nuestro lado y han hecho a Estados Unidos más seguro y próspero”, añadieron.
El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y., dijo el sábado que los demócratas presentarán una legislación para bloquear los aranceles de Trump a los países europeos, "antes de que hagan más daño a la economía estadounidense y nuestros aliados en Europa".
"Los irracionales aranceles de Donald Trump ya han incrementado los precios y dañado nuestra economía, y ahora solo está empeorando las cosas", escribió Schumer.
“Es increíble que quiera insistir en la insensatez imponiendo aranceles a nuestros aliados más cercanos por su búsqueda quijotesca de apoderarse de Groenlandia”.
El Senado ha aprobado previamente resoluciones similares para contener los aranceles de Trump con apoyo bipartidista, ya que solo necesitan un umbral de 51 votos. Sin embargo, si bien podría aprobarse en el Senado, es muy improbable que esta medida sea considerada en la Cámara de Representantes.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Steve Kopack para nuestra cadena hermana NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.








