
WASHINGTON DC — Bajando a toda velocidad por calles icónicas, con la vista del Capitolio de Estados Unidos desde su auto, el floridano Kyle Kirkwood vio la bandera a cuadros para ganar una carrera de IndyCar irrepetible en un domingo soleado.
El Grand Prix Freedom 250 fue un elaborado espectáculo de 250 millas en el que no se escatimó en gastos para celebrar el aniversario 250 del país, y le trajo a la ciudad una inusual combinación de poder, dinero y velocidad.
Kirkwood, que compite para Andretti Global, comenzó en segundo lugar pero tomó la punta en la vuelta inicial con una maniobra osada por el líder del campeonato, Alex Palou, frente a los Archivos Nacionales. A partir de ahí, demostró ser imbatible.

Alcanzando velocidades máximas de alrededor de 180 mph durante el fin de semana, los autos se lanzaron por la Avenida Pensilvania entre el Capitolio y la Casa Blanca, la recta más larga del circuito. Pasaron a toda velocidad junto al tribunal de DC y el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en el trazado de siete curvas.
“Ni siquiera se puede poner en palabras. Esto es increíble”, dijo Kirkwood en una entrevista posterior a la carrera. “Vaya, fue una carrera durísima. Ciento cuarenta y siete vueltas. Estoy sin aire ahora mismo”.
El presidente Donald Trump, que unió fuerzas con la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, para lanzar la carrera en enero con poca antelación, agitó la bandera verde para dar la salida. El secretario de Transporte, Sean Duffy, agitó la bandera a cuadros para ponerle fin.
Trump buscó colocarse en el centro de la acción, dando una “vuelta de honor” en la limusina presidencial blindada apodada “The Beast” antes de la carrera y coordinando un sobrevuelo del Air Force One. Fue una de siete oleadas de sobrevuelos militares en el espectáculo previo, coronadas por un pase de las seis ramas de las Fuerzas Armadas, con un bombardero B-2 como pieza central.

Para promocionar la carrera, Trump organizó numerosos actos en la Casa Blanca con pilotos y directivos de IndyCar. Posó para una foto en la parrilla junto a la primera dama Melania Trump y varios corredores.
Tras quedar claro que el Congreso rechazaría un recorrido originalmente previsto alrededor del Capitolio por las restricciones a la publicidad en esos terrenos, Trump emitió una orden ejecutiva que dio luz verde al trazado modificado.
“Íbamos a rodear el Capitolio, pero esto terminó siendo un circuito mejor, y ahora vemos el Capitolio”, le dijo Trump a Fox Sports, emisora de la carrera. “Lo ven justo detrás de ustedes. Y quiero que todos estén seguros, y quiero que la gente la pase bien”.
La carrera también atrajo a una larga lista de patrocinadores corporativos, entre ellos Boeing, Starlink, Delta, Amazon y Shell. Varios tienen importantes intereses comerciales ante el gobierno federal, lo que colocó en primer plano, en un evento de alto perfil, a algunas de las mismas compañías que buscan decisiones desde Washington.
El fin de semana de la carrera incluyó dos sesiones de práctica el sábado, seguidas de la clasificación a última hora de la tarde para definir la parrilla, y un warm-up el domingo antes del Gran Premio.
Aunque las autoridades han anticipado la posibilidad de que se convierta en un espectáculo anual, IndyCar no tiene planes de volver a Washington para otra carrera.
Antes de la carrera, los pilotos se maravillaron con las vistas espectaculares desde dentro de sus cascos. David Malukas dijo a NBC News que ver los puntos de referencia más emblemáticos de Washington podría suponer un desafío particular para él y otros pilotos.
“Creo que, de cualquier circuito al que hemos ido, este es el que más distrae, sobre todo al salir de esa recta trasera. Te va llevando directo al edificio del Capitolio”, explicó.
Malukas se estrelló una vuelta después, en la vuelta 37, provocando la bandera amarilla y haciendo que la mayoría de los pilotos entrara a pits para cambiar neumáticos. Palou recibió una penalización de drive-through por una infracción durante su parada en pits, acabando con sus posibilidades de victoria. Más tarde, chocó contra el muro y rompió su alerón delantero, cayendo hasta el último lugar.
Bowser estimó la asistencia en 140,000 personas por cada día del fin de semana, y vendió el evento como una forma de mostrar la ciudad e impulsar la economía.
Carrera impacta la vida cotidiana en DC
Pero los cierres de calles y otras alteraciones en la ciudad molestaron a muchos vecinos: algunas de las vías más transitadas quedaron clausuradas durante el fin de semana, se acumuló el tráfico y se obligó a comercios a cerrar.
La corte federal canceló todas las audiencias del viernes antes de la carrera, y los vuelos de ida y vuelta del Aeropuerto Nacional Reagan se suspendieron durante varias horas para dar cabida a los sobrevuelos.
Los aficionados se alinearon detrás de la valla en la Avenida Pensilvania para ver de cerca los autos. Un hombre llevaba una gorra roja de “MAGA” y se maravillaba de lo limpia que estaba la ciudad. Algunos lucían gorras de los Washington Nationals, como locales del área de DC, haciendo un corto viaje al centro para el espectáculo. Otros llevaban ropa y merchandising de sus equipos y pilotos favoritos.
“Me encantan las carreras. Me encantan los autos”, expresó Luis Chavez, de Maryland, un aficionado que llegó con una camiseta de IndyCar de Pato O’Ward de Arrow McLaren. Contó que ha visto carreras de NASCAR, de IndyCar e incluso de Fórmula 1 en Brasil cuando vivía allí.
Con tres carreras restantes esta temporada, Palou sigue liderando la clasificación del campeonato y continúa como favorito para conquistar su quinto trofeo. Kirkwood, que recortó una buena parte de la ventaja de Palou en DC, sigue siendo un segundo lejano en la tabla.
Palou bromeó con que le gustaría ganar 10 campeonatos más.
“He tenido mucha suerte de estar en el mejor equipo y tener a la mejor gente a mi alrededor”, dijo a NBC News antes de la carrera. “No sé si se va a acabar el año que viene o dentro de 10 años, pero seguiré empujando todo lo que pueda”.
Esta historia fue publicada originalmente en NBC News. Haz clic aquí para más información.








