Hombre de Beverly Hills se declara inocente de malversar fondos para personas sin hogar en Los Ángeles

El exdirector financiero de una promotora de viviendas asequibles con sede en el centro de Los Ángeles se declaró inocente este viernes de un cargo federal por malversación de fondos destinados a ayudar a las personas sin hogar.

Cody Holmes, de 31 años y residente de Beverly Hills, se declaró inocente de un cargo de fraude postal presuntamente vinculado a millones de dólares en subvenciones estatales otorgadas a Shangri-La Industries —donde Holmes era director financiero— para la compra, construcción y operación de viviendas para personas sin hogar en Thousand Oaks, en el condado de Ventura.

El juicio está programado para el 5 de enero ante el juez federal de distrito John W. Holcomb en Santa Ana.

Según la denuncia, el estado pagó 25,9 millones de dólares a Shangri-La provenientes de Homekey, un programa de California cuyo objetivo es convertir propiedades como moteles en viviendas asequibles. Según la Fiscalía Federal, Holmes presuntamente presentó registros bancarios falsos al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California para demostrar que la constructora podía completar los proyectos para los que había solicitado subvenciones.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que las cuentas bancarias que Shangri-La y Holmes afirmaron que contenían 160 millones de dólares no existían.

Según consta en documentos judiciales, Holmes y Shangri-La también enviaron al estado balances contables falsos que afirmaban que entidades afiliadas a Shangri-La poseían millones de dólares en efectivo. Tras la presentación de estos documentos, la agencia estatal de vivienda pagó millones de dólares adicionales en subvenciones a Shangri-La para, entre otras cosas, el proyecto Thousand Oaks, que nunca se terminó.

La fiscalía sostiene que parte del dinero pagado a Shangri-La se utilizó para pagar facturas de tarjetas de crédito de American Express vinculadas a Holmes. En 2022, se transfirieron más de 2,2 millones de dólares de una cuenta de Shangri-La a una cuenta controlada por Holmes, tras lo cual se pagaron más de 2 millones de dólares a tarjetas American Express que se habían utilizado para realizar compras en diversas tiendas de lujo, según consta en documentos judiciales.

No fue posible contactar de inmediato con el abogado de Holmes para obtener declaraciones.

Espace publicitaire · 300×250