Jueza ordena a los federales liberar datos de arrestos y grabaciones del centro de ICE en Broadview
Unos francotiradores observan el perímetro desde el techo afuera del centro federal de procesamiento de inmigración de Broadview en septiembre de 2025.

El gobierno federal deberá entregar documentos y grabaciones de video relacionados con las condiciones dentro de la instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el suburbio de Broadview, que se ha convertido en el centro de creciente escrutinio y protestas, dictó un magistrado federal el jueves.

En una audiencia en la corte federal, la magistrada Laura McNally otorgó varias mociones de los demandantes en la demanda colectiva exigiendo que el gobierno federal proporcione datos sobre los arrestos y detenciones de los detenidos, documentos relacionados con el cumplimiento de una orden de restricción temporal emitida por un juez, detalles sobre cómo la instalación conserva documentos, información sobre otras instalaciones de inmigración en el norte de Illinois y grabaciones de video desde el interior de la instalación.

La demanda fue presentada a finales del año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el MacArthur Justice Center contra varios de los altos funcionarios de inmigración de la administración de Trump, incluidos la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

La queja alega que a los detenidos en la instalación de Broadview se les negó el acceso a abogados y medicamentos y se vieron obligados a vivir en condiciones miserables donde dormían en suelos fríos y abarrotados y a menudo se la pasaban sin una comida caliente.

McNally concedió la moción de los demandantes para obligar, lo que significa que los acusados no proporcionaron información cuando los demandantes hicieron solicitudes, y los demandantes pidieron a un juez que interviniera. Ifeanyi Mogbana, abogado de los acusados, argumentó que la información se hubiera revelado durante las declaraciones.

McNally mostró en ocasiones su frustración con las respuestas de Mogbana a sus preguntas sobre la información que debía ser liberada durante el proceso de descubrimiento del caso.

“Este tipo de respuestas no son útiles. Han tenido aviso de esta moción durante semanas”, le dijo McNally a Mogbana.

McNally negó una solicitud por más documentos, diciendo que la solicitud era demasiado amplia. Una abogada de los demandantes, Alexa Van Brunt del MacArthur Justice Center, aceptó la decisión, diciendo que la prioridad de los demandantes era acceder a las grabaciones de video.

Los acusados tienen como plazo el 16 de febrero para entregar respuestas a la mayoría de las preguntas de los demandantes, incluidas quién toma decisiones sobre las operaciones en la instalación de Broadview e información sobre el futuro del edificio de Broadview si se enfrenta a otro aumento de detenidos, ordenó McNally.

Van Brunt expresó preocupaciones sobre si los acusados liberarían toda la información relevante cuando se les preguntara. Dijo que algunos documentos se referían a otros documentos pertinentes que no se habían entregado a los demandantes, afirmando que los demandantes necesitaban “algún tipo de afirmación de que el gobierno está buscando estos documentos”.

“Ahora mismo, no creo que lo estén haciendo, y nos falta mucha evidencia”, comentó.

La demanda fue presentada inicialmente en octubre del año pasado, cuando había protestas activas afuera de la instalación de Broadview. Luego, un juez federal otorgó una orden de restricción temporal contra la instalación, exigiendo mejores condiciones para dormir, comer, higiene y acceso a medicamentos.

Se supone que la instalación de Broadview es un centro de procesamiento, pero ha sido transformada en un centro de detención de facto. Las duras condiciones en la instalación incluían un inodoro sin privacidad, la falta de pasta de dientes y jabón, y personas obligadas a dormir en el suelo, según informaron Chicago Sun-Times y más de tres horas de testimonio en la corte el año pasado.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago

Espace publicitaire · 300×250