Roberto Calvario, Jr. murió de un disparo en la cabeza en West Ridge.

El video de la cámara corporal difundido el jueves muestra que un hombre de 20 años “no representaba una amenaza” antes de que el mes pasado le disparara fatalmente en la cabeza un oficial de la Policía de Chicago en el vecindario de West Ridge, según los abogados de la familia del hombre.

Dos oficiales respondieron a la cuadra 5700 al norte de Washtenaw Avenue la noche del 9 de diciembre para investigar una llamada sobre un vehículo robado y se encontraron con Roberto Calvario Jr., quien forcejeó con uno de los oficiales mientras estaba sentado en el asiento del conductor de un sedán oscuro, según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) y las imágenes de video.

Calvario fue impactado por un único disparo y el oficial fue arrastrado brevemente por el sedán cuando este se estrelló contra un auto estacionado, muestra el video. Los oficiales encontraron más tarde una arma en la cintura de Calvario, y COPA reportó que se recuperó una segunda arma.

No está claro, a partir de los caóticos videos de la cámara corporal, cuándo exactamente se disparó el tiro mortal.

Sin embargo, los abogados de la familia de Calvario dijeron que planean presentar una demanda, argumentando que el video contradice la afirmación inicial del Departamento de Policía de Chicago (CPD) de que el oficial disparó después de ser arrastrado. Los abogados de Loevy y Loevy, bufete de abogados de derechos civiles con una larga historia de demandas por mala conducta policial, afirmaron que el auto sólo se movió después de que Calvario fue herido.

“La policía no está autorizada a ejecutar sumariamente a las personas en nuestras calles”, dijo el abogado David B. Owens. "Esto fue un disparo atroz, innecesario e ilegal por parte de un oficial del CPD”.

Captura de pantalla de un video grabado por una cámara corporal, tomada poco antes de que Roberto Calvario Jr. fuera asesinado a tiros por un oficial de la Policía de Chicago el 9 de diciembre de 2025 en el vecindario de West Ridge.

Captura de pantalla de un video grabado por una cámara corporal, tomada poco antes de que Roberto Calvario Jr. fuera asesinado a tiros por un oficial de la Policía de Chicago el 9 de diciembre de 2025 en el vecindario de West Ridge.

Oficina Civil de Responsabilidad Policial

El video de la cámara corporal muestra a los dos oficiales corriendo hacia el sedán mientras otra persona huye. Luego, ocurre un forcejeo mientras Calvario intenta subir por el asiento del conductor, y el oficial que disparó parece caer hacia atrás antes de que se escuche un fuerte estallido y el auto avance de repente.

“Le disparé”, dice el oficial en el video. “Oh, man. Oh, Dios mío”.

El sedán avanza un par de yardas antes de chocar contra un vehículo estacionado, muestra el video. Los oficiales sacan a Calvario del auto y gritan que le han disparado en la cabeza. El oficial que le disparó a Calvario luego toma a una mujer que grita del asiento del pasajero del sedán y la coloca junto a él en el pavimento cubierto de nieve mientras los oficiales comienzan a realizar maniobras de primeros auxilios.

“¿Le disparaste en la p----- cabeza?” ella dice en un momento. “¿Estás bromeando? Yo vi esa m----”.

Según el video, a la ambulancia le toma unos 10 minutos llegar a la escena, que muestra a Calvario respirando pero sin responder. La familia de Calvario vio el video el jueves “con horror”, dijeron sus abogados.

El Departamento de Policía no respondió a una solicitud de comentarios.

Owens dijo que el video muestra “ninguna justificación legal para disparar” y se quejó de que hasta ahora “no ha habido responsabilidad”. Notó que el oficial que disparó el tiro fatal aún no le ha proporcionado una declaración a COPA.

La madre de Calvario, Awilda Ramírez, dijo que el oficial “no tenía por qué matar a mi hijo”.

“Quiero preguntarle a ese hombre por qué”, comentó Ramírez en un comunicado. “Quiero preguntarle a ese hombre por qué. Quiero saber por qué le disparó a mi muchacho por nada”.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago

Espace publicitaire · 300×250