
La comunidad de West Hollywood se une a la familia de Alberto Cabral, quien decidió autodeportarse tras ser detenido por agentes federales.
El jardinero de 73 años estaba atendiendo una casa en West Hollywood la semana pasada cuando fue detenido frente a su cliente.
Cabral es indocumentado, pero no tiene antecedentes penales, según su familia. Cabral ha vivido en Estados Unidos durante más de seis décadas desde que llegó a los 12 años.
"Es muy difícil", dijo Gloria Blanco, pareja de Cabral desde hace 33 años. "Es un gran hombre. Un gran trabajador".
Familiares y vecinos describen a Cabral como un jardinero muy trabajador que se esforzaba por ayudar a todos, incluso cuando su salud no era buena. Blanco cuenta que el hombre de 73 años se fracturó el coxis y aun así fue a trabajar cuando fue detenido por ICE. Tras lidiar con varios problemas de salud, Cabral decidió autodeportarse a México.
La propietaria de la vivienda, que presenció la detención de Cabral, afirma que el jardinero les rogó a los agentes que fueran amables.
"Vimos cómo se desarrollaba todo el asunto", dijo Ruby. "Alberto les suplicó: ‘Estoy herido, soy mayor, por favor, no me hagan más daño'".
La propietaria fue la primera en darle la devastadora noticia a la pareja de Cabral tras dejarle su camioneta y herramientas.
"Se lo llevaron, dejaron sus herramientas, dejaron su desbrozadora tal como la tiraron al acercarse a él. Dejaron su camioneta", dijo Ruby. "Obviamente estaba muy alterada y, cuando recibió la camioneta, era evidente que no iba a regresar a casa en ella ese día".
Tras lidiar con varios problemas de salud, Cabral optó por autodeportarse a México.
"Básicamente decidió autodeportarse porque toma medicamentos para un derrame cerebral, es diabético y tenía una herida abierta", dijo Blanco. "Simplemente pensó que estaría allí meses y meses sin atención médica".
Blanco dice que Cabral es el único proveedor de su familia. Visitó a su pareja en México para llevarle sus medicamentos, pero tuvo que regresar a Los Ángeles, donde tienen su apartamento.
"Estoy bien aquí, pero sé que él no está bien", dijo Blanco.
Por ahora, la familia dice que está intentando colaborar con un abogado de inmigración para comprender mejor sus opciones. Miembros de la comunidad y vecinos han intentado recaudar fondos para ayudar a la familia de Cabral.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué Cabral fue atacado en West Hollywood la semana pasada, más de 60 años después de su llegada a Estados Unidos.








