Consejos para proteger sus tarjetas de crédito y evitar  robos cibernéticos durante las compras de fin de año

Este viernes negro marca el inicio oficial de las compras navideñas para muchos. Y mientras muchos se preparan para comprar los regalos, los delincuentes también se alistan para robar lo que más puedan.

Expertos aseguran que se debe tener mucho cuidado en está época. Incluso en páginas de internet legítimas, los cibercriminales pueden clonar su tarjeta sin que el negocio, o usted, se den cuenta.

Durante estas fiestas, los expertos advierten que al pagar o usar un cajero, debemos verificar que no haya un dispositivo falso, o skimmer, que roban los datos del usuario.

“Uno debería fijarse dónde va a entrar la tarjeta, si hay algo que vea sospechoso. Como por ejemplo, si uno va a una estación de servicio y donde va a poner el agujerito donde tiene que meter la tarjeta, se mueve o ve un agujerito que puede ser una cámara, puede ser un teclado que es más alto de lo normal”, dijo Esteban Farado, director de Consultoría de ciberseguridad ERM Protect.

Pero incluso al comprar por internet, los piratas cibernéticos están encontrando nuevas formas de robar, usando lo que llaman skimmers lógicos que clonan su información cuando usted hace una transacción en una pagina legitima.  

“Son pequeños programas que si un hacker logra acceder a la página web puede modificar parte del código. Entonces, cuando uno está entrando en el formulario de pago, está entrando en la información de tarjetas, al mismo tiempo le está generando una copia que va hacia el hacker”, dijo Farado.

Y asegura que casi nunca hay señales visibles. 

”Uno quizás se puede dar cuenta de que a lo mejor la página tarda un poco más o que la página le dice, oh, tiene que volver a ingresar la información porque no lo puede recibir bien. Pero el 90% de los casos uno no se da cuenta. Va y compra y el producto lo reciben, porque en realidad el objetivo final es robar la tarjeta, no robar el producto”, dijo Farado.

El experto de la empresa de ciberseguridad ERM Protect, explica que los ataques no son contra una tienda en particular, sino contra los sistemas que muchas usan para procesar pagos. 

“Por ejemplo si uno va a un restaurante, el software que usa el restaurante para procesar pagos a lo mejor fue desarrollado por una compañía X entonces si el hacker logra acceder o encontrar alguna vulnerabilidad en la compañía X puede modificar ese software entonces, como ese software se vende a muchos restaurantes, todos esos restaurantes a la larga son víctimas de fraude, de robo de tarjetas”, agregó Farado. 

Para protegerse, Farado recomienda monitorear sus cuentas , y usar tarjetas de crédito, no de débito, porque ofrecen más protección. Y activar alertas.

“Así como te puede dar alerta, si tu cuenta baja los montos a cierta cantidad, te manda una alerta, uno puede decir, cada vez que haga una transacción más de 5 dólares, que me mande un mensaje para avisarme”, dijo Farado.

Si es dueño de empresa y acepta pagos en línea, se recomienda que implemente el software o la aplicación de acuerdo a los requerimientos del proveedor.

Además, Farado aconseja “instalar todos los parches que el proveedor le da porque a veces el proveedor descubre que tiene un problema una vulnerabilidad y le dice usted tiene que instalar esta actualización, este parche y la compañía no lo hace”.

Protejase y cambie sus claves frecuentemente, ademas de evitar usar redes públicas para hacer compras.  Y si ha sido víctima de fraude, contacte de inmediato a su banco y a los burós de crédito. También puede congelar o monitorear su crédito para prevenir más daños.

Espace publicitaire · 300×250