
Se estima que unos 100,000 conductores de aplicaciones de transporte como Uber y Lyft podrían tener permitido sindicalizarse en Illinois bajo un nuevo proyecto de ley presentado el martes en Springfield.
Si se aprueba, la Ley de Relaciones Laborales de Conductores de Redes de Transporte de Illinois permitiría a los trabajadores de la economía colaborativa negociar con las empresas de transporte por mejores sueldos, beneficios y condiciones laborales.
Según la legislación federal, los conductores de transporte se consideran contratistas independientes —no empleados— y no tienen permitido sindicalizarse. Bajo el proyecto de ley, los conductores seguirían siendo considerados contratistas independientes, pero tendrían derecho a sindicalizarse y negociar un contrato.
El patrocinador del proyecto de ley, el senador estatal Ram Villivalam, agradeció a una coalición de conductores de la Alianza de Conductores de Illinois que ha estado presionando durante años por mejores condiciones laborales.
“Queremos asegurarnos de ser un estado que continúe nuestro historial de apoyo a los trabajadores”, dijo Villivalam el martes en una conferencia de prensa para anunciar el Proyecto de Ley del Senado 2906 en la oficina del SEIU Local 1 en el Aon Center. Villivalam copatrocina el proyecto de ley con la representante estatal Yolonda Morris, también demócrata de Chicago.
El año pasado, la Alianza de Conductores de Illinois llegó a un acuerdo con Uber para detener su impulso por mejores sueldos y condiciones laborales en el Concejo Municipal de Chicago a cambio de que la empresa acordara no oponerse a un proyecto de ley estatal que permita la sindicalización.
Ese proyecto de ley, presentado al mediodía del martes, permitiría a los conductores negociar con Uber y Lyft en varios aspectos: sueldos, beneficios, la capacidad de crear un proceso de apelaciones sobre desactivaciones, días de descanso pagados y el derecho de los conductores a información específica sobre los viajes que puede realizar.
El proyecto de ley sigue el ejemplo de otros similares aprobados en Massachusetts en 2024 y el otoño pasado en California.
El portavoz de Uber, Josh Gold, dijo que no había visto el proyecto de ley y no podía comentar al respecto.
“En general, esperamos poder trabajar con la legislatura y otros interesados en un proyecto de ley que establezca un camino para la organización de contratistas independientes”, destacó Gold en un correo electrónico.
Lyft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los conductores de transporte asociados con la alianza dijeron que esperan que la sindicalización les brinde el poder para abordar las desigualdades que dicen que las aplicaciones perpetúan. Varios de ellos mencionaron que planean viajar a Springfield el miércoles para abogar por el proyecto de ley durante los primeros días de la sesión legislativa de este año.
David Crane, un conductor de transporte durante ocho años, dijo que ha sido bloqueado de las aplicaciones de transporte sin aviso en un proceso opaco, impulsado por un sistema informático, sin el derecho a apelar. Dijo que las aplicaciones disminuyen los sueldos utilizando algoritmos para enfrentarlos entre sí en lo que equivale a una subasta inversa.
“Se les ofrece el mismo viaje a múltiples conductores, y quien acepte el pago más bajo gana”, dijo Crane. “A los conductores se les dice que esto es flexibilidad. Pero de hecho, se trata de un control unilateral sin rendición de cuentas”.
El SEIU Local 1, uno de los sindicatos detrás del proyecto de ley y de la alianza de conductores, explicó cómo podría llevarse a cabo la sindicalización:
Si el proyecto de ley se convierte en ley, la Alianza de Conductores de Illinois tendría que conseguir que el 10% de los conductores de transporte activos firmaran tarjetas sindicales.
Un conductor activo se definirá 90 días después de que se apruebe el proyecto de ley, cuando las empresas proporcionen una lista de todos los conductores que tuvieron al menos cinco viajes en los últimos seis meses. Un conductor con al menos el número promedio de viajes, derivado de esa lista, será considerado activo.
Una vez que se alcance esa meta, la alianza deberá obtener firmas del 30% de todos los conductores de transporte —de una “lista completa” proporcionada por las empresas de transporte— para que se reconozca el sindicato. La negociación se realizará a nivel estatal y el pago de cuotas al sindicato será voluntario, según el SEIU Local 1.
El proyecto de ley protegería a los conductores de represalias por organizarse y crearía una tarifa de transporte para cubrir la representación y la educación.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago








