Los clubes europeos se muestran todavía muy escépticos con la NBA Europa

Por Aris Barkas/ barkas@eurohoops.net

El Hotel Raffles de Londres fue un escenario elegante, seleccionado por la NBA para su evento privado y que probablemente fue la mayor reunión de inversores sobre baloncesto europeo de la historia.

Sin embargo, la historia del edificio, ya que también se trata las antiguas oficinas de guerra donde residieron personalidades icónicas como Winston Churchill y el creador de James Bond, Ian Fleming, puede que sean una metáfora mucho más apropiadas para la ocasión, ya que todo apunta a una nueva división del baloncesto europeo con muchas variables aún desconocidas.

El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, junto con el comisionado de la NBA, Adam Silver, estuvieron presentes, y también asistieron numerosos fondos de inversión, con ganas de conocer el nuevo proyecto.

Aun así, los fondos no pueden jugar al baloncesto. Por lo tanto, la presencia de organizaciones deportivas podría ser más importante, ya que estas formarán la liga en la que se realizarán las inversiones.

Según fuentes de Eurohoops, en la mayoría de los casos, los clubes estuvieron presentes para cumplir con su parte, y si bien muchos de ellos fueron contactados directa e informalmente por inversores, el hecho de que aún no se disponga de información sobre los posibles ingresos del proyecto, sino solo de las obligaciones de los clubes que desearían convertirse en “franquicias” permanentes, incluyendo la rumoreada cuota de entrada de 500 millones de euros, complica las cosas.

Obviamente, nadie quiere cerrarle la puerta a la NBA, y por eso estuvieron presentes accionistas de la Euroliga como el Panathinaikos, el FC Bayern de Múnich, el Real Madrid, el FC Barcelona y el EA7 Emporio Armani Milán. Según The Athletic, la NBA también mantuvo una reunión especial con el Fenerbahçe la semana pasada, mientras que, según fuentes de Eurohoops, la NBA también contactó con el Olympiacos, pero el club no fue invitado a Londres.

Estos clubes están consolidados en los mercados que la NBA quiere que sean el pilar de su proyecto europeo, pero actualmente ninguno de ellos tiene ningún tipo de acuerdo.

Solamente un equipo asegurado en Reino Unido y Francia

En teoría, el Reino Unido es el objetivo más fácil para la NBA, ya que todo el panorama del baloncesto profesional en el país está cambiando, con un grupo de trabajo especial de la FIBA ​​supervisándolo.

La NBA ya ha decidido los mercados y los estadios, O2 en Londres y Co-op Live en Manchester, y ahora necesita encontrar los equipos que podrían formar parte de la aún esquiva liga nacional GBBL.

Según la BBC, ni el Manchester United ni el Manchester City están interesados ​​en crear secciones de baloncesto, pero según The Athletic, representantes del Manchester City estuvieron presentes en Londres para el evento. Aún no se ha anunciado nada sobre Londres.

En Francia, la situación está clara. Tony Parker realizó una de las presentaciones de la NBA a los inversores el lunes, junto con Pau Gasol y Zlatan Ibrahimovic, en representación de RedBird Capital Partners.

Por lo tanto, se espera que el LDLC ASVEL, cuyo contrato con la Euroliga termina en junio, forme parte de la NBA Europa, probablemente con la venta del club, al menos parcialmente, a un nuevo inversor.

La otra gran apuesta es París. Según fuentes de Eurohoops, Paris Basketball está actualmente excluido de cualquier negociación con la NBA por diversas razones, por lo que el objetivo obvio es atraer al PSG, como declaró abiertamente Adam Silver. Aún no hay reacción del Paris Saint-Germain, salvo que ya han admitido que hay conversaciones.

Los propietarios de la Euroliga

A pesar de su presencia en el evento, el Panathinaikos, el FC Bayern de Múnich y el EA7 Emporio Armani Milán ya firmaron sus nuevas licencias de 10 años con la Euroliga. Por supuesto, existe una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, que puede utilizarse, más posibles indemnizaciones por daños y perjuicios, pero en este momento no pueden comprometerse directamente con la NBA, ni siquiera si quisieran.

La presencia del AC Milán, también propiedad de RedBird Capital, podría indicar un camino hacia una posible transformación con una fusión o una nueva entidad. Esto también implicaría vender el club, al menos parcialmente, a un fondo o, en el caso del Bayern de Múnich, crear una empresa privada independiente dedicada exclusivamente a la sección de baloncesto, algo que también se aplicaría al Real Madrid, el Barcelona y el Fenerbahçe si quisieran unirse al nuevo proyecto como franquicias permanentes.

El Panathinaikos ya es una empresa privada en la sección de baloncesto, que no tiene ninguna conexión financiera con la sección de fútbol del club ni con el deporte amateur, por lo que esto hace que su caso sea aún más interesante a nivel financiero.

Los “agentes libres” y el problema de los ingresos

El Real Madrid, el Fenerbahçe (que no estuvo presente) y el Barcelona aún no han firmado sus nuevas licencias de 10 años con la Euroliga. Sin embargo, el Fenerbahçe y el Barça parecen estar decididos a participar en la Euroliga, ya que los catalanes firmarán el nuevo contrato en los próximos días.

Por otro lado, el Real Madrid se considera el motor del nuevo proyecto, una percepción que ya ha generado indignación entre la afición del club, que podría incluso crear una sección especial para el equipo de baloncesto específicamente para este proyecto.

Considerando que el Barcelona no está dispuesto a comprometerse con el segundo puesto en España, la NBA podría verse tentada a contactar con el Valencia, que no tiene el mismo poder a nivel de marca pero posee uno de los mejores pabellones, si no el mejor, de Europa y actualmente tiene un compromiso de tres años con la Euroliga, que termina en 2028.

En Turquía, además del Fenerbahçe, uno de los clubes más grandes del país, el Galatasaray, parece estar interesado en participar en el proyecto.

En Alemania, el ALBA quiere ser el equipo de Berlín, y la NBA quiere que el Bayern sea su equipo en Múnich. Adam Silver elogió al ALBA durante su rueda de prensa en Berlín; ya forman parte del ecosistema de baloncesto de la FIBA ​​tras su salida de la Euroliga, pero, como señaló The Athletic, esto ocurrirá con la llegada de capital de nuevos inversores.

Así pues, todo esto deja en la incertidumbre al equipo de Roma, considerado un mercado clave en Italia para la NBA Europa, aunque, como informó Iacopo De Santis, el Nápoles se ha reunido con la Euroliga y se espera que también lo haga con la NBA. Roma podría ser un mercado más atractivo, pero no cuenta con un equipo consolidado de primer nivel.

Pero aún así, como se mencionó antes, lo que hace que todos los clubes europeos que están conectados con la Euroliga sean escépticos sobre el nuevo proyecto es el aspecto de los ingresos y la conferencia de prensa de Adam Silver en Berlín, donde admitió que la liga no será rentable inicialmente y la comparó con la WNBA, complicó aún más las cosas, considerando lo que la nueva liga pide a sus “franquicias”.

The post Los clubes europeos se muestran todavía muy escépticos con la NBA Europa appeared first on Eurohoops.

Espace publicitaire · 300×250