
Una organización que apoya a las mujeres con necesidades decidió cumplir el sueño de una madre con discapacidad visual e indocumentada, a quien le ha sido difícil conservar un empleo por su discapacidad y anhelaba capacitarse para tener un negocio propio.
Angélica tiene una prótesis en su ojo izquierdo, pues lo perdió en su recorrido para llegar con su familia de Guatemala a Estados Unidos de manera irregular hace dos años.
“En una de esas me caí, en una de esas pues entró una espinilla en el mero centro del ojo”, dijo Angelica Coyoy, quien agregó que “comenzó a gotear día y noche”.
Al tener que hacer un esfuerzo extra, se nubló la vista de su ojo derecho y ahora necesita lentes para tener algo de visión. Buscando sacar adelante a sus tres niños, comenzó a trabajar en una panadería. Pero al poco tiempo, dice, la corrieron.
“Me tropezaba, o sea, me pegaba en la pared o lastimaba a alguien así, entonces dijeron: aquí hay cosas calientes, cosas con filo”, dijo Coyoy.
Lo mismo le ha ocurrido en otros trabajos; lo que cuenta le ha causado frustración, pero no se da por vencida.
“Quiero ser útil en esta vida, trabajar porque me gusta hacer pasteles, hacer panes es mi sueño, no sé, pero que siempre he tenido desde pequeña ser alguien, hacer mi propio negocio”, dijo Coyoy.
Un sueño que la organización Mujeres de Hoy le ayudó a hacer realidad al regalarle una beca para estudiar repostería en el centro educativo Aprende Institute, además de una computadora, una batidora.
“También vamos a entregarte tu horno para que hagas los pasteles”, asegura una vocera de la organización mientras le entregaba el certificado para que tomara sus clases.
Atónita con la sorpresa, Coyoy recibió los obsequios con lágrimas en sus ojos y aseguró sentirse “bendecida porque algo inesperado vino tocando mi puerta. Es como que Dios toca el corazón de cada uno de ustedes”.
Para concederle su deseo, la organización pidió ayuda de la comunidad e hizo una rifa para colectar dinero.
“Me conmovió porque sabemos que en este país es bien difícil con documentos o sin documentos obtener trabajo, la discriminación en los trabajos existe”, dijo Mayra Todd, de la organización Mujeres de Hoy.
Angélica Coyoy tendrá que tomar sus clases en línea, pues la organización Mujeres de Hoy no quiere que ella se exponga saliendo a la calle para ir a la escuela.
“Queremos dar todo lo que ella necesita porque ahorita, como está la situación migratoria, no sabemos qué le pueda pasar”, dijo Todd.








