
El expresidente Donald Trump anunció el viernes que cancelaba las órdenes ejecutivas firmadas con el autopen del presidente Joe Biden.
Al igual que muchos presidentes, incluido Trump, Biden utilizó un autógrafo automático para firmar ciertos documentos oficiales. Los republicanos han afirmado que el autopen fue utilizado por el entorno de Biden para eludir a un presidente con deterioro mental.
“Cualquier documento firmado por el ‘dormilón’ Joe Biden con el autógrafo automático, que fueron aproximadamente el 92% de ellos, queda por la presente anulado y sin efecto”, escribió en Truth Social. “Por la presente, cancelo todas las órdenes ejecutivas y cualquier otra cosa que no haya sido firmada directamente por el ‘corrupto’ Joe Biden, porque las personas que operaron el autógrafo automático lo hicieron ilegalmente”.
El equipo de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero el expresidente ha rechazado estas afirmaciones en el pasado, diciendo en junio: “Permítanme ser claro: yo tomé las decisiones durante mi presidencia”.
“Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones”, dijo entonces. “Cualquier sugerencia de que no lo hice es ridícula y falsa”.
No existe un registro público de cuántos documentos se firmaron con autógrafo automático durante la presidencia de Biden. El presidente Barack Obama fue el primer presidente en utilizar un autógrafo automático y firmó indultos mientras estaba de vacaciones. Se sabe que Biden también lo usó mientras viajaba: CNN informó en 2024 que Biden firmó una extensión de financiación para programas de aviación federales con el autógrafo automático, que, según un funcionario, se utilizó para evitar una interrupción en la financiación mientras el presidente se encontraba en la Costa Oeste.
El mes pasado, los republicanos de la Cámara de Representantes declararon que consideraban nulas las acciones ejecutivas firmadas con el autógrafo automático de Biden “sin la debida aprobación escrita, correspondiente y simultánea, atribuible al propio consentimiento del presidente” e instaron al Departamento de Justicia a investigar el asunto.
“Joe Biden no participó en el proceso del autógrafo automático y, si dice que sí, será acusado de perjurio”, continuó Trump en su publicación del viernes en Truth Social.
El perjurio es el delito de mentir bajo juramento; Biden no ha testificado públicamente bajo juramento sobre el autógrafo automático. El expresidente ya defendió el uso del autógrafo automático en una entrevista con el New York Times.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jane C. Timm para nuestra cadena hermana NBC News.
La nota fue traducida con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.








