
Mientras millones de estadounidenses se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias con cenas a base de pavo, la numerosa comunidad vegana de Los Ángeles se prepara para la festividad de manera similar, pero sin pavo.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más de 46 millones de pavos serán sacrificados para las cenas de Acción de Gracias este año. La contradicción de mostrar gratitud comiendo pavo no les parece correcta a muchos defensores de los animales.
“Los pavos son animales curiosos, juguetones e inteligentes; sin embargo, cada Día de Acción de Gracias, millones de ellos sufren vidas cortas y miserables en granjas industriales antes de ser sacrificados de maneras terribles y dolorosas”, según Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).
PETA promueve el séptimo año de “ThanksVegan”, una campaña que busca animar a la gente a disfrutar de unas fiestas sin carne ni lácteos por compasión. Este año, el grupo defensor de los derechos de los animales invita a sus simpatizantes a solicitar en línea una “lápida para pavo” gratuita con la inscripción “Aquí yace el cadáver de un ave torturada”.
Se les pide que coloquen este pequeño objeto “en el cadáver del pavo que tengan en la cocina o que vean en una tienda, usando cinta adhesiva, hilo, una pinza, un palillo o cualquier otra herramienta”, le tomen una foto y la compartan con al menos una persona no vegana.
Pueden encontrar más información, incluyendo recetas, en peta.org/thanksvegan.
Abrazos, cenas y adopciones de pavo como alternativas
El Santuario de Animales de Granja en Acton está llevando a cabo su 39.º proyecto anual “Adopta un Pavo”. Con una donación de $35, se puede adoptar simbólicamente un pavo rescatado o apadrinar una parvada entera por $135, permitiendo que los animales vivan en libertad en una de las amplias granjas del grupo.
El grupo ha patrocinado el programa desde 1986, y pueden consultar las historias de varios pavos en farmsanctuary.org/adopt-a-turkey. La granja Kindred Spirits Care Farm en Chatsworth organiza una celebración compasiva del Día de Acción de Gracias. Las entradas están disponibles en haciendo clic aquí.
“El Día de Acción de Gracias, como tantas otras comidas festivas, puede ser desalentador para los veganos. No solo solemos tener muy poco que comer, sino que en la mayoría de las cenas de Acción de Gracias tenemos que sentarnos a la mesa con un pavo muerto. Para quienes hemos tenido pavos cariñosos y tiernos que se dormían en nuestro regazo, puede ser muy difícil ver cómo lo despiezan frente a nosotros”, comentaron los responsables del santuario.
“Muchos no lo soportamos, así que nos encontramos solos en un día que tradicionalmente gira en torno a la familia”, continuaron. “Algunos hemos encontrado un sentido de pertenencia con otros veganos y tenemos nuestra propia celebración. Aquí, en Kindred Spirits Care Farm, vamos un paso más allá y le damos un giro completo a la tradición. Dejamos que los pavos se dieran un festín con pastel de calabaza, salsa de arándanos y otras delicias propias de su especie”.
The Gentle Barn, un santuario de animales sin fines de lucro en Santa Clarita, ofrece algo diferente este año: Terapia de Abrazos con Pavos.
Los organizadores afirman que los pavos son intuitivos y cariñosos por naturaleza, y que el programa es ideal para personas que atraviesan estrés, duelo, trauma o depresión, o simplemente para alegrarle el día a alguien.
Las sesiones de una hora para mayores de 14 años están disponibles por una donación de $200 para apoyar el cuidado de los residentes de The Gentle Barn. Por $35, los donantes pueden participar en el programa Guardián de Pavos del santuario, cuyo dinero ayuda a brindar atención a los 18 pavos que viven en las instalaciones de Gentle Barn en Santa Clarita y Nashville.
El evento vegano presencial más grande de Los Ángeles para estas fiestas es la Comida Vegana Compartida de Acción de Gracias en la zona de Cheviot Hills, al sur de Century City. Se lleva a cabo de 11 a.m. a las 4 p.m.
El Día de Acción de Gracias, en 2551 Motor Ave., cerca del Centro Recreativo Cheviot Hills, se celebra una comida compartida. Esta tradición anual, que se lleva a cabo desde hace más de 20 años, suele atraer a cientos de personas e incluye música en vivo y micrófono abierto.
Todos son bienvenidos y la entrada es gratuita; se solicita a los asistentes que traigan un plato vegano.
Opciones veganas para los consumidores
Aunque sigue siendo la comida festiva preferida por la gran mayoría de los hogares estadounidenses, la producción de pavo está disminuyendo lentamente en todo el país.
Según Trace One, una empresa con más de 30 años de experiencia en el cumplimiento normativo para la industria de alimentos y bebidas, la producción de pavo per cápita alcanzó su punto máximo en 1996 con 12,2 kg por persona, pero en 2024 cayó a tan solo 8,8 kg por persona.
Al mismo tiempo, el tamaño promedio del pavo en Estados Unidos casi se ha duplicado desde la década de 1960, pasando de tan solo 8 kg. En 1960, la cifra pasó a casi 33 en 2024, lo que, según los defensores de los derechos de los animales, es una prueba más del trato inhumano que reciben los animales en las granjas industriales.
Con un número creciente de estadounidenses que optan por dejar de consumir carne, tanto la cantidad como la calidad de las opciones veganas han aumentado constantemente en los últimos años.
La mayoría de los supermercados venden opciones a base de plantas que se adaptan perfectamente a las necesidades del Día de Acción de Gracias, incluyendo la opción más popular: Tofurkey, una empresa con sede en Oregón fundada en 1980 por Seth Tibbott, quien se describe a sí mismo como profesor, naturalista y hippie. La empresa lanzó su asado navideño a base de tofu en 1995.
Otras empresas han seguido su ejemplo y han desarrollado sus propios asados veganos en los últimos años, como Gardein, Field Roast, Quorn, Country Life y Trader Joe’s.
Humane World for Animals (antes conocida como Humane Society) señala que con algunos cambios sencillos se puede disfrutar de la tradicional cena de Acción de Gracias sin crueldad animal:
- Para los platos principales a base de plantas, hay más opciones libres de crueldad animal que nunca, como un asado a base de verduras o seitán.
- Los acompañamientos y postres clásicos del Día de Acción de Gracias se pueden preparar fácilmente sin huevo ni lácteos. Simplemente sustituye la leche y la mantequilla por alternativas vegetales disponibles en la mayoría de los supermercados.
- Las sopas calientes y reconfortantes son otra excelente idea, como la crema de maíz asado, la crema de calabaza o la crema de batata con verduras.
El grupo Mercy for Animals, con sede en Los Ángeles, ofrece un libro de cocina digital gratuito disponible haciendo clic aquí.
Restaurantes veganos en el sur de California
Para quienes buscan opciones de restaurantes para las fiestas, muchos restaurantes veganos del sur de California ofrecen menús especiales a base de plantas.
Veggie Grill, una cadena de restaurantes veganos de precio moderado con varios locales en el sur de California, permanecerá cerrada el Día de Acción de Gracias, pero ofrecerá un menú especial para cuatro a seis personas, con reserva previa, para recoger entre el 20 y el 26 de noviembre.
Doomie’s Home Cookin’, ubicado en 1253 Vine St., abrirá de 11 a.m. hasta la mediacoche el Día de Acción de Gracias y ofrecerá platos por $20, pollo frito vegano y guarniciones tradicionales de la festividad. Su taquería NextMex y Hot Vegan Chicks, situada al lado, también abrirán en su horario habitual el jueves.
El restaurante Donna Jean en Sherman Oaks tiene un menú especial de catering para el Día de Acción de Gracias, disponible para reservar con antelación y recoger el miércoles entre las 12:00 y las 20:00.
Asimismo, Cafe Gratitude en el barrio de Larchmont ofrece un menú para recoger el Día de Acción de Gracias, pero los pedidos deben realizarse antes de las 21:00 del domingo anterior a la festividad y recogerse el miercoles, entre las 11 a.m. y las 9 p.m.
Sunshine Kitchen en Culver City ofrece un pastel de pastor vegano por $50, ideal para cuatro a seis personas, disponible para recoger hasta el miércoles.
La panadería vegana ID-Eclair de Pasadena ofrece un banquete de Acción de Gracias para dos: una caja festiva artesanal con una variedad de delicias que incluye pavo vegano, relleno clásico de hierbas, puré de papas cremoso, salsa de champiñones y panecillos o una baguette crujiente, además de una botella de vino.
Pure Vita en West Hollywood estará cerrado el jueves, pero ofrecerá un banquete de Acción de Gracias en el restaurante hasta entonces, que también estará disponible para recoger el miércoles con reserva previa.
Planta en Brentwood también estará cerrado el día festivo, pero organizará un evento de “Friendsgiving” con mesas el domingo de 1 a 5 p.m., y venderá paquetes “PlantsGiving” y artículos a la carta con temática de Acción de Gracias para recoger el martes y el miércoles.








