
Para conmemorar el día feriado que marca el 97º aniversario del nacimiento del Dr. Martin Luther King Jr., líderes políticos de todo Chicago se reunieron el lunes para invocar sus enseñanzas en la lucha continua contra la agenda del presidente Donald Trump.
La Coalición Rainbow PUSH, organización fundada por el reverendo Jesse Jackson Sr., discípulo de King, celebró su desayuno anual en honor a King en un hotel del centro de la ciudad el lunes.
Los oradores mencionaron citas de King e instaron a la gente a recordar el Movimiento por los Derechos Civiles cuando se sientan desanimados por los acontecimientos actuales, en particular por la agresiva campaña de deportación del gobierno federal que afectó a las comunidades inmigrantes de Chicago a finales del año pasado y que ahora se centra en Minneapolis.
Cientos de personas asistieron al desayuno, cuyo tema fue "construir una comunidad amada", una idea a la que varios oradores hicieron referencia en sus discursos. Entre los asistentes se encontraban la senadora estadounidense Tammy Duckworth, la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
Yusef Jackson, hijo de Jackson Sr. y director de operaciones de Rainbow PUSH, lamentó la ausencia de su padre. Jackson Sr., de 84 años, fue hospitalizado a finales del año pasado y recibió tratamiento durante casi dos semanas por una rara afección neurológica. Fue la primera vez que se perdía el desayuno anual en los 36 años que se ha celebrado.
“Cuando lo vi esta mañana, le pregunté si podía venir”, dijo un Yusef Jackson sentimental. “Mi madre dijo, ‘Hoy no sales de casa’. Esta es la primera vez que hago esto. Les confieso que me puse sentimental. Nunca pensé que estaría aquí haciendo esto, presente en persona”.
La vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, quien se postula para el escaño del senador estadounidense Dick Durbin, que se retira, dijo que pensó en su padre, Henry, quien marchó junto a King y Jackson Sr. en las históricas marchas de protesta de 1965 desde Selma a Montgomery, Alabama.
“Cuando le preguntaron por qué marchaba, simplemente dijo: ‘No me gustaba cómo se trataba a los seres humanos’. Nos suena ¿verdad?”, dijo. “Este es nuestro momento para elegir la valentía en lugar de la comodidad, para elegir la fe en lugar del miedo”.
Recibido con aplausos, Johnson instó a que los ideales de King se consideren en las leyes, no solo en las celebraciones y conmemoraciones.
“No se trata solo de honrar y recordar sus palabras, se trata de que esas palabras se plasmen en políticas”, dijo el alcalde.
Johnson también mencionó a Renee Nicole Good, la mujer que fue asesinada a tiros por agentes de inmigración federales en Minneapolis a principios de este mes, y condenó la incursión y captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense.
“Porque si se puede disparar a una mujer a sangre fría y secuestrar a un líder soberano en otro país en la misma semana, recordar al Dr. King y celebrar su legado no es solo para una comida o un momento”, dijo el alcalde. “Se trata de asegurarnos de mantener la esperanza, de construir el poder necesario para luchar por lo que es justo”.
Don Lemon, periodista conocido por su trabajo en CNN, animó a los asistentes a recordar las estrategias no violentas de King y sus ideas de aceptación e igualdad en momentos de gran tensión política, haciendo referencia a las acciones de inmigración federal en Minneapolis.
“He cubierto y participado en muchos eventos de Martin Luther King a lo largo de los años”, dijo Lemon. “Este año se siente diferente, ¿verdad? Estados Unidos se siente diferente, el mundo se siente diferente. No recuerdo ninguna otra ocasión en la historia reciente en la que hayamos necesitado tanto las palabras y la sabiduría del Dr. King como hoy… Necesitamos levantarnos, eso es lo que haría el Dr. King”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago






